Proyecto estimularía a jóvenes a fumar
Enviar

Apertura a venta de cajetillas de diez se votaría hoy

Proyecto estimularía a jóvenes a fumar

Faltan pruebas de que los paquetes pequeños reducirían contrabando

La Asamblea promovería el uso del tabaco en los jóvenes, si hoy aprobara un proyecto que permitiera a las tabacaleras vender los cigarrillos en cajetillas de diez.
El propósito es combatir el contrabando, lo cual es loable.
Sin embargo, hacer los cigarrillos disponibles para los jóvenes sería uno de los principales efectos de aprobar la venta del paquete de diez, por esta razón es prohibida en casi todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a que Costa Rica desea adherirse.
En cuanto al contrabando, es posible que algunos fumadores compren los cigarrillos legales en cajetillas de diez, a cambio de los ilícitos, ya que el precio sería bajo, en comparación con el paquete legítimo de 20.
Sin embargo, se trataría más que todo de la gente marginada, que solo es una parte del mercado del fumado.
Mientras tanto, muchos jóvenes comprarían la cajetilla de diez, que costaría poco más de la mitad del paquete normal, de acuerdo con los expertos de varias partes del mundo.
Muchos países avanzados por esta razón no permiten la venta de cigarrillos en paquetes de diez, que a partir del año entrante también quedará prohibido en todos los estados miembros de la Unión Europea.
Con esta medida, los niños no serían dirigidos por las empresas tabacaleras, a través de las cajetillas pequeñas, dijo Linda McAvan, miembro del Parlamento Europeo.
La propuesta ley revertiría la Ley Antitabaco, que prohíbe la venta de las cajetillas de diez y entró en vigor en 2012.

201508192038430.12.jpg


[email protected]
Colaboraron Esteban Arrieta, María Siu y Luisa Hertl

 

Ver comentarios