Proyecto de ley agilizaría construcción de obras
Enviar

201602072153450.rec11.jpg
Para que la construcción de carreteras se agilice, sería necesaria una ley de contingencia, la cual propondría cambios en los procedimientos más engorrosos, de acuerdo con la propuesta de un grupo de diputados.
Esta propuesta es una de varias que han lanzado los legisladores para remediar el problema de las obras de infraestructura, entre las que se incluye solicitarle al Presidente de la República que declare emergencia vial.
El proyecto lo trabajarían en conjunto los diputados Mario Redondo, Luis Vásquez, Juan Antonio Marín, Víctor Morales y Frank Camacho. Para la propuesta invitarían al nuevo ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta.
El proyecto de ley de contingencia buscaría agilizar los cuellos de botella que atrasan las obras, tanto a nivel de acciones administrativas como de otras leyes.
“Partimos de que hay una emergencia. El país está perdiendo muchísimo dinero, no solo en llevar más rápido su producción a los mercados, sino también porque se pierden muchas horas hombre. En esa dirección se impone que podamos tramitar con brevedad una ley de contingencia que identifique los cuellos de botella que están atrasando la ejecución”, dijo Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
En el proyecto se establecerían procedimientos especiales de contratación y la conformación de brigadas de tarea que den seguimiento a los proyectos más urgentes.
La agilización de los procedimientos también podría facilitarse si el Presidente declara una emergencia en el tema de infraestructura, opinó el diputado Luis Vásquez.
“Mucho del embotellamiento de los trámites se da por falta de seguimiento. Es cierto que este es un país complicado, que existe una maraña de leyes que hay que respetar, pero se puede mejorar mucho con coordinación y seguimiento”, dijo Vásquez.
Un ejemplo es el proyecto de ampliación de la ruta 32, que en las últimas semanas ha tenido la coordinación entre funcionarios de la Contraloría y el Conavi con el fin de tener a tiempo los requerimientos solicitados para el proyecto.
Aparte de este proyecto, ha sido casi nula la coordinación entre ambas entidades.
El país tiene un importante rezago vial que no ha podido revertirse, a pesar de contar con más de $2 mil millones aprobados por entidades financieras internacionales.



Ver comentarios