Proyecto de infraestructura de INS Valores saldría en abril
“Ahora se vuelven a dar las condiciones para que INS pueda financiar proyectos de obra pública, esa es una de nuestras metas para este año”, explicó Luis Fernando Monge, nuevo gerente financiero de INS.
Enviar

Entidad promueve reestructuración en su cartera de productos financieros

Proyecto de infraestructura de INS Valores saldría en abril

Institución espera impulsar otros dos en agosto y diciembre

Financiar al menos tres proyectos de infraestructura es la meta que tiene el INS por medio de su puesto de bolsa para este año.
Las inversiones serían dirigidas a los sectores inmobiliarios de salud y educación, entre otros.
El primero de esos proyectos estaría listo en abril para empezar a emitir bonos. El segundo en agosto y el tercero al finalizar el año.

201502200009100.n88.jpg
El puesto de bolsa del instituto estructurará fideicomisos y otros instrumentos de titularización, para que fondos institucionales inviertan sus recursos.
Los bonos que se emitan contarán con el respaldo del INS, el cual sería uno de los principales inversionistas.
Esta es parte de la reestructuración que realizó INS Valores de la cartera de productos financieros disponibles.
“Parte de esa transformación fue diseñar una estrategia a la medida para clientes institucionales, físicos y hasta dependiendo de su perfil de riesgo”, explicó Luis Fernando Monge, anterior subgerente de INS Valores y nuevo gerente financiero de la institución.
Este financiamiento de obra pública a través del mercado de valores es una oportunidad de solvencia a futuro para el ente.
Por ello, en noviembre anterior se creó una dirección especializada en banca de inversión, se brindó más capitalización del puesto de bolsa y la reestructuración en el tipo de productos.
A la fecha, el INS tiene en la cartera seis proyectos en valoración.
Este año se vuelven a dar las condiciones legales y normativas en la Sugeval para que este tipo de inversiones regresen al mercado.
Antes se habían realizado estos fideicomisos de titularización para los proyectos del ICE como Cariblanco y Peñas Blancas.
El Instituto cuenta con reservas de aproximadamente $2 mil millones, de los cuales utilizaría una parte para apoyar estos proyectos.
Del último quinquenio es el puesto de bolsa de mayores utilidades del país. Para 2013 alcanzó la cifra récord de ¢4.400 millones en ganancias.

Raquel Rodríguez
[email protected]



 



Ver comentarios