Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Proyecto para eliminar exoneraciones se conocería la próxima semana

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 03:49 pm

Hombre de traje
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Como parte de una carta emitida por Elián Villegas, ministro de Hacienda a Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, se dio a conocer más sobre el proceso a elaborar una propuesta al FMI.

Ello incluye un proyecto para eliminar algunas exoneraciones, que, en palabras de Villegas, el cual será presentado la próxima semana, así como será convocado en sesiones extraordinarias simultáneamente.

Detalles sobre cuáles exoneraciones se eliminarían sería meras especulaciones en estos momentos, sin embargo, se espera que dicho ajuste tenga un impacto del 0,5% del PIB, así como también se sumará un 0,2% del PIB del ajuste vía aportes de las empresas públicas del Estado, en un proyecto que posteriormente se emitirá.

Lea más: Carlos Alvarado: “Sí vamos a acudir al FMI”

En materia de gasto, se confirma que un ajuste del 1,5% del PIB entre 2021 y 2022 se realizará, teniendo la reforma al empleo público como bandera, siendo convocado el proyecto el próximo lunes.

Lea más: “Reforma al empleo público es el ajuste estructural más importante en acuerdo con el FMI”: Gisela Sánchez, presidenta de AmCham

La meta de ingresos es un 0,8% del PIB, con medidas conocidas como renta global y el impuesto a premios de lotería, pero aún restan acciones en la materia por conocerse.

A todo esto se suma el pedido de aprobar créditos internacionales, como el del BID, que no solo cuenta con mejores condiciones en cuanto a tasas, sino que también el tiempo le apremia porque vence el 7 de enero.

Esto luego de que diputados negaran dispensar de todo trámite el proyecto de este empréstito, e incluso, como los liberacionistas, niegan aprobación de préstamos hasta no saber la ruta clara del acuerdo con el FMI.

"La pérdida de este crédito del BID enviaría una señal muy negativa a los mercados financieros y a la sociedad costarricense, a la vez que aumentaría nuestro pago de intereses", dijo Villegas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.