Enviar
Comisión dictaminó afirmativamente primer título sobre protección de víctimas y testigos
Proyecto de Seguridad Ciudadana rumbo al Plenario

• Diputados buscarían ubicar expediente legislativo en un lugar preferencial de la agenda

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las víctimas y testigos en los procesos penales recibirían una protección especial por parte de las autoridades judiciales y policiales.
El primer título del proyecto de Seguridad Ciudadana fue dictaminado ayer de manera afirmativa y unánime por los diputados de la comisión en donde se debate.
Esta primera parte del expediente legislativo estipula entre otras cosas aumentar las penas de prisión por delitos de hurto.
De igual manera se establece un presupuesto para financiar el programa de protección a las víctimas.
“Este es un proyecto trascendental porque se establecen importantes regulaciones al delito de tráfico y trata de personas, castigando con pena de prisión de seis a diez años a quien promueva, facilite o favorezca la entrada o salida del país de personas para someterlas a explotación laboral o sexual”, dijo Evita Arguedas, diputada independiente.
La comisión de seguridad ciudadana se abocará ahora a discutir la sección de Crimen Organizado del expediente, entre tanto el título dictaminado será publicado en el diario oficial La Gaceta y pasará luego al Plenario Legislativo para su discusión y aprobación en primer debate.
“Vamos a impulsar que este proyecto se ubique en un lugar preferencial en la agenda, es urgente que legislemos por mantener la seguridad de la población”, dijo Elizabeth Fonseca, diputada de Acción Ciudadana.
El segundo título de este proyecto trata sobre una adición al Código Procesal Penal que establece un procedimiento expedito a los delitos de flagrancia. Entretanto, el tercero establece reformas al Código Penal, e impone penas más severas.

Ver comentarios