Enviar
Iniciativa se encuentra en los primeros lugares del Congreso
Proyecto de Marinas navega en buen ambiente

• Avalada inversión de $24 millones para un nuevo atracadero en la zona de Playas del Coco

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los trámites engorrosos y los largos procesos que actualmente preceden a la instalación de marinas y atracaderos en el país podrían ser cosa del pasado dentro de poco tiempo.
El proyecto de ley que busca simplificar los trámites para el desarrollo de este tipo de inversiones tiene un buen ambiente entre las distintas fracciones en el Congreso.
De igual manera la iniciativa ocupa un lugar “de privilegio” en la agenda de los diputados, ubicándose en la segunda posición de los primeros debates en el Orden del Día del Plenario.
Una vez que los diputados aprueben en primer debate el proyecto de Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones —que forma parte de la agenda paralela del Tratado de
Libre Comercio con Estados Unidos—, la discusión se abocaría sobre el proyecto de marinas, esto podría ocurrir hoy o a inicios de la semana entrante.
“Este es un proyecto de gran importancia, pues favorece la inversión en las costas, que son zonas en donde existe una alta tasa de desempleo, dichosamente se percibe un buen ambiente entre todas las fracciones para aprobarlo pronto”, consideró Luis Antonio Barrantes, diputado del Movimiento Libertario.
Además de eliminar algunos requisitos, el texto establece un plazo máximo y mínimo de 20 y 15 años, respectivamente, a la vigencia de una concesión.
Ayer trascendió además que la Secretaría Técnica Ambiental y el Instituto Costarricense de Turismo avalaron el anteproyecto de un nuevo atracadero en el Pacífico del país.
Con una inversión de $24 millones, empresarios de la zona de Playas del Coco empezarían a construir a inicios de 2009 una marina en esta zona.
El proyecto, que podría albergar 300 embarcaciones, sería financiado por el Banco Nacional bajo la modalidad de hipoteca.

Ver comentarios