Proyecto busca financiar medicamentos oncológicos con impuestos a gaseosas
El fondo solidario financiaría medicamentos de alto impacto financiero. Shutterstock/La República
Enviar

Un proyecto de ley dotaría de fondos a la Caja de Seguro Social para la compra de medicamentos oncológicos.

Este fondo solidario se financiaría con un ajuste de ¢5 colones al impuesto que grava las gaseosas, así como otras bebidas envasadas, con excepción del agua, la leche y las que se utilizan con fines médicos y terapéuticos.

Se trata del proyecto 20.144, denominado “Ley para la Adquisición Solidaria de Medicamentos de Alto Impacto Financiero para la Caja de Seguro Social”.

La iniciativa, que podría ser dictaminada durante el actual periodo de sesiones ordinarias, crearía un fondo de aproximadamente ¢10 mil millones que solo se utilizarían para adquirir medicamentos de alto impacto financiero para la Caja.

El expediente cuenta con la firma de unos 45 diputados y la revisión del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, pero aún requiere el dictamen positivo de la Comisión de Discapacidad y luego pasar a plenario para los debates respectivos.

De aprobarse, se beneficiarían unos 10 mil pacientes que anualmente se diagnostican con algún tipo de cáncer en el país y de esta manera se aseguraría a los pacientes el acceso a sus tratamientos sin la necesidad de acudir a recursos de amparo.

“La vida de muchas personas está en riesgo y no podemos permitir que sigan muriendo en espera de un tratamiento. Actualmente, la única vía para acceder a fármacos no incluidos dentro de la lista oficial de la Caja es a través de la Sala Constitucional, proceso que puede tardar meses”, argumentó Cintia Solano, vocera de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida, que impulsa el proyecto.

Ver comentarios