Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Proyecto busca financiar medicamentos oncológicos con impuestos a gaseosas

Karla Barquero [email protected] | Martes 14 noviembre, 2017 05:38 pm



Un proyecto de ley dotaría de fondos a la Caja de Seguro Social para la compra de medicamentos oncológicos.

Este fondo solidario se financiaría con un ajuste de ¢5 colones al impuesto que grava las gaseosas, así como otras bebidas envasadas, con excepción del agua, la leche y las que se utilizan con fines médicos y terapéuticos.

Se trata del proyecto 20.144, denominado “Ley para la Adquisición Solidaria de Medicamentos de Alto Impacto Financiero para la Caja de Seguro Social”.

Lea más: 12 personas con cáncer mueren por día en Costa Rica

La iniciativa, que podría ser dictaminada durante el actual periodo de sesiones ordinarias, crearía un fondo de aproximadamente ¢10 mil millones que solo se utilizarían para adquirir medicamentos de alto impacto financiero para la Caja.

El expediente cuenta con la firma de unos 45 diputados y la revisión del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, pero aún requiere el dictamen positivo de la Comisión de Discapacidad y luego pasar a plenario para los debates respectivos.

Lea más: Caja tendrá nueva tecnología para combatir el cáncer

De aprobarse, se beneficiarían unos 10 mil pacientes que anualmente se diagnostican con algún tipo de cáncer en el país y de esta manera se aseguraría a los pacientes el acceso a sus tratamientos sin la necesidad de acudir a recursos de amparo.

“La vida de muchas personas está en riesgo y no podemos permitir que sigan muriendo en espera de un tratamiento. Actualmente, la única vía para acceder a fármacos no incluidos dentro de la lista oficial de la Caja es a través de la Sala Constitucional, proceso que puede tardar meses”, argumentó Cintia Solano, vocera de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida, que impulsa el proyecto.


NOTAS RELACIONADAS