Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Próximo gobierno deberá invertir más en educación

Soledad Montero [email protected] | Jueves 30 enero, 2014



Próximo gobierno deberá invertir más en educación

Garantizar el 8% del PIB para asignación a la educación pública es el principal desafió que tendrá el futuro presidente de nuestro país.
En la actualidad esta inversión es de poco más del 7%, con un faltante de ¢200 mil millones para alcanzar una mejora, según el ultimo Estado de la Educación 2013.
Hace tres años se aprobó una reforma constitucional que obliga al Estado a destinar al menos el 8% a partir del 2014, es decir aproximadamente unos ¢4 mil millones.
De los trece partidos aspirantes a la presidencia, sólo ocho abordan temáticas concretas para la educación, entre ellos el Frente Amplio, el Partido Nueva Generación, PAC, el PUSC, Renovación Nacional y el PLN, entre otros, según una investigación de la UCR.
Los únicos candidatos que se comprometen en su plan de gobierno a asignar el porcentaje de ley son Villalta, Solís, Piza y Orozco. Los demás partidos omiten el tema o sus propuestas son escasas.
Entre los principales desafíos que enfrentará el próximo gobierno en materia educacional pública están mejoras en infraestructura, calidad de docente, incrementar la cobertura de la educación diversificada, aplicar nuevos programas de estudio, y varios, de acuerdo con el Estado de la Educación 2013.

Soledad Montero
smonterolarepublica.net