Provincias costeras se apuntan siempre a ganar
El fin de semana anterior Otto Guevara del Movimiento Libertario visitó Limón para cazar votos. El aspirante prometió a los caribeños hasta 500 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años.Cortesía/La República
Enviar

Han definido presidente en cuatro elecciones seguidas

Provincias costeras se apuntan siempre a ganar

Candidatos salen a cazar votos en Guanacaste, Puntarenas y Limón

Aunque su peso es bajo en el padrón electoral, las provincias de Puntarenas, Limón y Guanacaste tienen la costumbre de elegir al presidente de la República.

201311252329010.n33.jpg
De hecho, en las últimas cuatro elecciones, el candidato que logró la mayor cantidad de votos en las costas, se proclamó ganador.
Por esta razón, no es de extrañar que los aspirantes a Zapote hayan visitado esas comunidades con una elevada periodicidad en las últimas semanas.
La particularidad de las zonas costeras se debe a que, generalmente, el resto de las provincias se reparte de una forma más o menos equitativa entre los dos candidatos punteros, por lo que el peso de Puntarenas, Guanacaste y Limón aumenta considerablemente.
Hace cuatro años, Laura Chinchilla del PLN arrasó en todas las provincias.
Pero, en 2006 por ejemplo, Óscar Arias perdió San José, Alajuela y Heredia contra Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana por más de 40 mil votos.
No obstante, Arias revirtió la tendencia en las costas y se convirtió en presidente de la República.
Para las elecciones de 2002, el voto de las provincias del Valle Central se dividió y ninguno de los candidatos logró el 40% necesario para ganar en una primera ronda.
En segunda ronda, Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana, ganó al obtener el apoyo de las zonas costeras.
La singularidad de esas provincias es bien conocida por los candidatos a la Presidencia, quienes el fin de semana anterior visitaron Limón para cazar votos.
Uno de ellos fue Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN); quien prometió mejorar la capacidad de la policía para detener las bandas de narcotraficantes.
El aspirante verdiblanco reconoció que pese a su decisivo peso electoral, las tres provincias en cuestión tienen un rezago importante en cuanto a servicios e infraestructura que “debe ser remediado”.
“La madrugada que cerramos la elección de diputados del partido, reconocí que tenemos un compromiso moral con la gente de esas provincias que ha estado abandonada a pesar de nuestros gobiernos”, expresa Araya.
Otro de los aspirantes que visitaron Limón este fin de semana fue Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien presentó a los vecinos de esas provincia sus planes para crear 500 mil empleos durante los próximos cuatro años.
Para el libertario, el desempleo y la pobreza son los principales problemas que deben enfrentar los costarricenses.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios