Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Innovación

Proteína a base de grillo triunfa en certamen centroamericano

Ticos recibieron capital semilla de ¢9,5 millones como parte del Programa Solá de Unilever y Alterna

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2019

Mónica Solano y Andrés Muñoz
Mónica Solano y Andrés Muñoz atrajeron con su propuesta, especialmente por ser una alternativa de proteína con una baja huella ambiental. Cortesía/La República


¿Ha escuchado de platillos hechos a base de insectos? Pues Costa Rica cuenta con su primera barra energética elaborada con polvo de grillo y cosechada de forma sostenible, por medio del emprendimiento Gricket House.

Esta novedad le valió a Andrés Muñoz, propietario de la empresa, ganar ¢9,5 millones al triunfar en la segunda edición del Programa Solá.

Conocido como el reto de innovación de Unilever y Alterna, el Programa convoca a iniciativas comprometidas a reducir el impacto ambiental, mejorar la calidad de vida y generar bienestar con productos y servicios que hagan la diferencia.

A los ganadores, por su parte, se les otorgan fondos para que así fortalezcan su modelo de negocio e investigación.

Lea más: Conozca los ocho proyectos ticos finalistas en concurso centroamericano de innovación

Los proyectos debían destacar en cuatro divisiones del programa: empaques, insumos, mercados y comunidades; cada uno de ellos considerados sostenibles.

Gricket House compitió dentro de la categoría Insumos Sostenibles, y una de las características mejor valoradas por Unilever y Alterna para la selección final fue la propuesta de ser una alternativa de proteína con una baja huella ambiental.

El polvo de grillo, además de requerir menos espacio para ser producido, es una fuente de proteína versátil que cubre las necesidades nutricionales del consumidor; por ejemplo, contiene el doble de proteína que la carne roja y tres veces más hierro que la espinaca, dos veces más calcio que la leche y diez veces más vitamina B12 que el salmón.

“Todo esto inició como una simple tarea, una idea que trabajé varios meses para un proyecto de la universidad y cuando lo presenté, vi que le gustó a la gente, así que seguí mejorándolo”, dijo Muñoz.

Para esta ocasión, de Solá se recibieron 198 proyectos de toda Centroamérica, en lo que significó un proceso exhaustivo de seis meses.

Lea más: Costa Rica tendrá la primera planta de reciclaje de aceite para carros en Centroamérica

Para la última etapa se contó con cinco finalistas, tres de ellos costarricenses.

“Para Unilever potenciar este tipo de iniciativas es muy importante, pues hacemos crecer a estos emprendimientos y colaboramos con proyectos realmente innovadores, con un fuerte aporte a la sostenibilidad. Parte de nuestra misión como empresa es responder de manera creativa con productos y servicios que mejoren la calidad de vida, de ahí la visión de apoyar este proyecto de Gricket House”, mencionó Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.


¿Qué es?


Nombre Programa Solá
Organizadores Unilever y Alterna
Categorías Empaques sostenibles, insumos sostenibles, mercados sostenibles y comunidades sostenibles
Edición Segunda
Sitio web alterna.pro/sola/




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.