Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Protegiendo ideas

Susana Ruiz [email protected] | Jueves 04 octubre, 2007



Protegiendo ideas

Con el objetivo de que se respete la propiedad intelectual, Montserrat Durán asumió la Dirección Regional para América Latina de Business Software Alliance (BSA)

Susana Ruiz
[email protected]  


¿Cuál es el potencial de desarrollo que la propiedad intelectual puede dar a los países?
En países como los nuestros, latinoamericanos, el potencial creativo y la capacidad innovadora de nuestra gente es uno de los principales activos y ventajas competitivas para poder aportar bienestar y desarrollo.

¿Cómo evitar que las empresas utilicen programas pirata?
La piratería de software en América Latina sube o baja como consecuencia de una compleja ecuación que incluye por un lado la educación y el cumplimiento de las leyes y, por otro, el ingreso de nuevos usuarios al mercado, la simplificación del acceso a software pirateado y factores externos, como la certeza de contar con el proveedor adecuado, de confianza.

¿Cuánto pesan los precios de los paquetes de cómputo en la piratería?
El precio que paga el usuario por los programas de software le da derecho a utilizar una serie de beneficios para su vida cotidiana o profesional que el fabricante pone a su disposición luego de varias horas de trabajo.

Microsoft rebajó el precio de su Windows Vista en China para luchar contra la piratería, ¿es esta la solución?
BSA no tiene mayor participación, capacidad o autoridad para tratar temas comerciales de los miembros que representa.

Crece la piratería…
El 68% del software empaquetado e instalado en computadoras personales en Latinoamérica en el último año fue ilegal, un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto al 66% registrado en 2004, según reveló la última medición encargada por BSA a International Data Corporation.

¿En el país falta legislación o no se pone en práctica?
La legislación que regula la propiedad intelectual podría ser objeto de mejoras, pero lo más importante es que las autoridades vigilen los nichos de delincuencia organizada que podrían formarse. Costa Rica merece una Fiscalía Especializada en Propiedad Intelectual.

¿Entienden las personas el respeto que se le debe tener a la propiedad intelectual?
Las personas aún están entendiendo el valor de la propiedad intelectual, las ventajas de la legalidad y los beneficios que trae el combate de la piratería.

¿Qué significa este nombramiento para usted?
Una gran satisfacción frente a todos los esfuerzos y actividades desarrolladas a lo largo de estos años por la promoción de una cultura de legalidad y respeto por la propiedad intelectual.

¿En qué consistirá su trabajo?
Seré la responsable de las iniciativas de educación y políticas públicas para la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico que BSA lidera en los países de América Latina.


Datos

Nombre:
Montserrat Durán Soto

Empresa
Business Software Alliance

Puesto

Directora Regional para América Latina

Logro profesional

El presente nombramiento.

Pasatiempos
Leer, trabajar en mi jardín y coser.