Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Protegerse contra influenza puede costarle más de ¢10 mil

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 04 enero, 2017

Cualquier persona de los tres años en adelante es candidata para la aplicación de una dosis de Fluquadri, explicó Daniel Valverde, director comercial del Hospital Metropolitano. Gerson Vargas/La República


La circulación de virus respiratorios se da durante todo el año. En el caso de la influenza puede presentarse de forma leve, ya sea por medio de un catarro o en el peor de los casos derivar en una neumonía que podría causar la muerte.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud solicitó a la población extremar medidas e hizo un llamado especial a la población en riesgo, que incluye a menores de cinco años y los adultos mayores, para que se vacunen.
La opción para quienes no pertenecen a estos grupos es inyectarse a nivel privado, donde encontrará precios que oscilan entre los ¢9 mil y los ¢10 mil.
La vacuna se llama Fluquadri y crea defensas contra la influenza AH1N1, AH3N2 y otros dos tipos de la influenza B.
La aplicación de una dosis al año está indicada para cualquier persona mayor de seis meses, no alérgica a la proteína del huevo.
En menores de seis meses a tres años se recomiendan dos dosis.
Además, es recomendable en población de riesgo como fumadores, asmáticos, diabéticos y otros padecimientos crónicos. También, en embarazo pero solo bajo indicación médica.
Las farmacias del CIMA y de la Clínica Bíblica disponen de esta inyección y laboran con amplios horarios para quienes estén interesados en aplicarse la dosis.
Mientras que el Hospital Metropolitano dispone de esa vacuna en sus seis sedes, ubicadas en San José, Tibás, la Uruca, Quepos y Santa Cruz de Guanacaste.
Además, ese centro médico cuenta con un Comité de Infecciones, conformado por especialistas en áreas como farmacia, infectología y enfermería, que está activo para monitorear la situación de esta enfermedad.
Estos virus respiratorios se transmiten entre las personas por medio de manos sucias, secreciones suspendidas en el aire u objetos contaminados.
“Además de protegerse con la vacuna, es importante que la población siga las recomendaciones básicas para evitar la propagación de este tipo de enfermedades, como toser y estornudar de la manera correcta, utilizar pañuelos desechables y lavarse las manos con frecuencia”, ejemplificó Daniel Valverde, director comercial del Hospital Metropolitano.


Una dosis anual


Los menores de cinco años y los adultos mayores están incluidos dentro de las poblaciones meta de las jornadas anuales de vacunación contra la influenza estacional que realiza la Caja; a nivel privado se puede solicitar la vacuna contra la influenza, que se llama Fluquadri, y consta de una dosis anual (cifras en miles).
Hospital    Precio
Clínica Bíblica   ¢9,5
CIMA     ¢10,8
Metropolitano   ¢10,1


NOTAS RELACIONADAS


Vacunarse es esencial para erradicar virus de la gripe

Viernes 01 enero, 2016

Vacunarse es la mejor manera de combatir no solo la gripe común sino la influenza tipo ...