Protección del mar
Enviar
Protección del mar
Manos a la Costa pretende erradicar los efectos del cambio climático en mares centroamericanos

¿Por qué es tan importante preservar las comunidades costeras y sus ecosistemas?
Cerca del 39% de la población mundial vive dentro de los primeros 100 kilómetros de costa. Las costas centroamericanas son ricas en biodiversidad, poseen alrededor del 8% del manglar y el 7% de la extensión boscosa natural del mundo, alberga la segunda barrera de arrecifes de coral más importante del globo y se ubican cerca de 110 áreas protegidas. Además, estas zonas ofrecen soporte a actividades económicas, sociales y culturales.

¿Cómo hacen conciencia en la población sobre su protección y manejo adecuado?

Por las costas atraviesan rutas de transporte vitales e instalaciones portuarias, zonas de atracción turística y albergan importantes ecosistemas. Ven sus posibilidades reducidas por los efectos del cambio climático, lo que genera una necesidad por discutir sobre su futuro, el uso de sus recursos y la convivencia de los seres humanos en estos ecosistemas. La mejor forma para evitar más daños es de manera colectiva y actuando anticipadamente.

¿Qué es Manos a la Costa?

Es un esfuerzo regional que cuenta con el auspicio de la Unión Europea y procura fortalecer las capacidades de diez comunidades costeras frente al cambio climático.
El diálogo fortalecerá el músculo socio-económico-ambiental e institucional mediante una alianza local y el conocimiento para que nuestras acciones contribuyan al bienestar de las personas, los ecosistemas y la biodiversidad.

¿Qué beneficios trae esta iniciativa?

Fortalecerá el accionar de las personas frente al cambio climático, evaluará cómo los ecosistemas se deterioran por su causa, provocará una discusión regional sobre la importancia de las zonas marino-costeras frente a este fenómeno y promoverá una alianza regional de saberes, conocimiento y buenas prácticas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.


¿Cómo ayudan a estas comunidades a combatir el cambio y preservar sus ecosistemas?

En la región se destacan actividades de adaptación, es posible agrupar las acciones para hacer más eficiente el uso del agua, medidas que sensibilicen a la población y acciones individuales a nivel de familia, comunidad o institución.

¿Qué beneficios obtienen con la firma de la Alianza para el Desarrollo, la Biodiversidad y la Acción frente al Cambio Climático?

Experiencias, saberes y buenas prácticas sobre el cuidado y protección de aguas más limpias, mejoramiento de la salud, fortalecimiento de la protección del bosque y su aprovechamiento sostenible, disponibilidad de información para la toma de decisiones sobre el proceso de adaptación al cambio climático que facilite el diálogo regional sobre cómo reducir efectos negativos.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios