Enviar
Presidente Oscar Arias confirmó que solicitud ante Washington se realizaría en febrero
Prórroga para agenda del Cafta sería de tres meses

• Una vez que la petición sea oficializada, consulta deberá realizarse al resto de los países centroamericanos, confirmó embajador de Estados Unidos en el país
• Diputados continúan intensificando trabajo y recurren a más mecanismos de vía rápida para acelerar trámite

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La prórroga que el Poder Ejecutivo solicitaría en febrero a Washington para aprobar la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) sería hasta tres meses.
El presidente de la República, Oscar Arias, confirmó que no “hay ningún problema en pedir la prórroga” en caso de que no se logre aprobar la totalidad de los proyectos paralelos al acuerdo comercial antes del 29 de febrero, fecha establecida en un inicio como plazo.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA en su edición de ayer, a inicios de febrero sería cuando se haga oficial la petición ante el Gobierno estadounidense, tal y como lo aseguró el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
“Si hay que pedir la prórroga se pide, no pasa nada, pero tiene que ser en febrero porque el 29 expira el plazo, hay que pensar cuál será ese nuevo plazo, seis meses me parece demasiado tiempo, como dicen varios diputados, a lo más sería entre dos o tres meses”, dijo Arias.
Al respecto, Mark Langdale, embajador de Estados Unidos en Costa Rica aseveró que una vez oficializada la petición, esta tendría que ser sopesada por todos los países signatarios del Cafta.
En cuanto a esto, el presidente Arias dijo esperar que todos los países vecinos “concedan el plazo necesario”, pero adujo que aún no ha abordado el tema con los gobiernos centroamericanos.
Tanto el Ejecutivo como la bancada oficialista en el Congreso guardan la esperanza de que no se tenga que acudir a esta solicitud, y aseguran que todo dependerá de la actitud que muestre la oposición en las próximas tres semanas.
El cabildeo político para negociar con la oposición no cesa a pocas semanas para que llegue febrero. Hoy el Gobierno podría contestar las peticiones hechas por Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana —mayor partido opositor al convenio— para que la fracción de esta agrupación permita el avance de la discusión de la agenda en el Plenario.
Entre tanto, el anuncio de una posible prórroga sigue levantando reacciones en la Asamblea Legislativa, donde los diputados promotores del acuerdo mantienen diferencias al respecto.
“Si se da una prórroga es seguir con el agua hasta el cuello, por lo que no debemos bajar la guardia”, dijo Mayi Antillón, jefa de Liberación Nacional.
Por su parte, el Movimiento Libertario mantiene su tesis de que el tiempo no rendirá y que la prórroga que se solicitaría debería ser de al menos seis meses.
Sin embargo, independientemente de su posición ante la prórroga, los legisladores a favor del Cafta aseguran que intensificarán su trabajo y siguen apostando a los mecanismos de vía rápida para acelerar la discusión del paquete de leyes.
En la sesión de ayer por la tarde, 38 diputados avalaron dos mociones en este sentido, la primera para aplicar el artículo 41 bis al proyecto de apertura del mercado de los seguros y al Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales y otra para sesionar de manera extraordinaria en las mañanas del jueves y el viernes de esta semana.
El panorama actual llena de incertidumbre al sector empresarial y exportador del país.
Representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado insisten en que los diputados deben aprobar los proyectos que conforman la agenda de implementación antes del 29 de febrero y que la posibilidad de prórroga aún no debe barajarse.
Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica considera que de darse la prórroga, esta debe contemplar fechas críticas para varios sectores a los que los beneficios comerciales les caducan este año, tal es el caso de los textiles, cuyas facilidades de exportación expiran en octubre.
Ver comentarios