Enviar
Presidente Oscar Arias aseguró que pedirán a socios comerciales que el convenio entre a regir una vez enmendado el error cometido por los legisladores
Prórroga no tendría plazo definido

• Mandatario respaldó la gestión de Marco Vinicio Ruiz en el Comex y descartó que el ministro se vaya a separar de su cargo
• Puntarenenses celebraron 150 aniversario de su fundación en medio de carencias

Carlos Jesús Mora
cmorah@larepublica.net

No se sabe si se tratará de tres o cuatro meses como se ha mencionado en algún momento, todo dependerá del trabajo que realicen los diputados.
La prórroga que el Gobierno solicitará a sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) no tendría un plazo definido.
Este lunes en Washington, cuando se inicien las negociaciones para la ampliación del plazo para la entrada en vigencia del Cafta, el Poder Ejecutivo clamará ante Estados Unidos y los centroamericanos que den su aval para que en el país el acuerdo entre en vigor una vez que los diputados enmienden el error que cometieron en la tramitación de la última ley de la agenda de implementación.
El no haber realizado una consulta a los pueblos indígenas en el marco de la última iniciativa de acompañamiento —relativa a Propiedad Intelectual y Derechos de Autor— impidió que el tratado comercial entrara en vigencia este 1º de octubre, como se estipula en la primera prórroga concedida al país en febrero.
La intención de los diputados del G-38 y del Poder Ejecutivo es prescindir de esta consulta, pues tomar en consideración a todos los pueblos autóctonos implicaría como mínimo un año.
Para eliminar el inciso de la consulta de este proyecto y tramitar de manera más ágil e
sta última ley, los diputados de la comisión de Consultas de Constitucionalidad deben recomendar esta vía al Plenario Legislativo, para ello tienen hasta este lunes en horas de la noche.
La discusión sobre la manera de subsanar este yerro ha enfrentado incluso a las ba
ncadas promotoras del acuerdo; sin embargo, la integración de esta comisión permite que esta sea la resolución, pues en su mayoría está compuesta por legisladores promotores del acuerdo comercial.
Entretanto, a raíz de las últimas críticas que se han desatado contra Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, por parte de diversos sectores políticos y empresariales, el presidente Oscar Arias salió en defensa del funcionario.
“Estoy satisfecho con la gestión de don Marco, me parece injusto lo que dicen algunos empresarios y cámaras, no es culpa de él que aún no entre en vigencia el Cafta, él no se va ir del Gobierno”, dijo Arias.
De igual forma, para la semana entrante está en agenda la publicación de los reglamentos de las aperturas de las telecomunicaciones y los seguros, así como algunos en materia de propiedad intelectual.
“Podemos asegurar que lo único pendiente es el arreglo y aprobación de este último proyecto, el resto de requisitos ya están superados”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.



Ver comentarios