Enviar
Sala IV acogió acción contra decreto que permite renovación de permiso
Prórroga a firmas eléctricas amenazada

• Revalidación de permisos a empresas de energía busca evitar apagones en próximo verano

Danny Canales
[email protected]

Una acción de inconstitucionalidad amenaza el plan que busca extenderles las concesiones de agua a las empresas privadas de generación eléctrica, para impedir que salgan de operación.
La iniciativa forma parte de las medidas emprendidas por el gobierno para evitar escasez eléctrica en el próximo verano.
No obstante desde el mes anterior se suspendió el proceso para revalidar las licencias de agua a los cogeneradores eléctricos luego de que la Sala IV acogiera un planteamiento que cuestiona la forma como se están ampliando los contratos.
De no resolverse el lío legal pronto, cuatro empresas deberán cerrar en las próximas semanas y un grupo semejante corre el mismo riesgo, ya que pronto les caduca el permiso, alertaron los productores eléctricos.
Fue el diputado independiente Oscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión, quien recurrió a la Sala Constitucional.
El legislador objetó el decreto ejecutivo que facultó al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) a revalidarles a los generadores eléctricos privados las concesiones de agua vencidas y a otorgar nuevas licencias a empresas que así lo requieran.
El decreto vino a llenar un vacío legal, pues la legislación no definía cuál era la entidad pública a la que le correspondía otorgarle al sector privado las licencias de agua para producir electricidad, explicó Julio Matamoros, viceministro de Energía.
Sin embargo en su afán por ampliarles la vigencia a las empresas eléctricas, el gobierno se apartó de un criterio vinculante de la Procuraduría General de la República que señalaba que legalmente era imposible renovarles las concesiones de agua.
En su alegato ante la Sala Constitucional el diputado independiente aduce que el decreto ejecutivo pasa por alto la Constitución Política. Para él, la exclusividad de dar concesiones de agua recae en la Asamblea Legislativa.
Ahora será la Sala IV la que deberá resolver el debate sobre a quién le corresponderá ampliar los permisos de agua a las empresas privadas para producir electricidad.
Como medida prudente el Minae suspendió el trámite de renovación de la concesión de agua a las cuatro empresas a las que se les vence en los próximos días, comunicó Matamoros.
La medida, no obstante, genera malestar entre los cogeneradores de energía quienes opinan que el Minaet puede continuar con el proceso y otorgar los permisos aunque el tema esté en estudio en la Sala, según Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía.
Para despejar la inquietud planteada por los empresarios eléctricos, Matamoros adelantó que esta semana el departamento legal del Minaet analizará si pueden prorrogar las concesiones de agua a pesar de que el tema aun no haya sido resuelto por la Sala.
Las empresas eléctricas que podrían salir de operación son Losko, Hidrovenecia, Des
arrollos Energéticos MW y Sociedad Planta Eléctrica Tapezco, adelantó José Miguel Zeledón, director del Departamento de Aguas del Minaet.
Actualmente los cogeneradores eléctricos producen el 10% de la electricidad que se consume en el país, lo que representa unos 200 megavatios.
El acuerdo de ampliarles los contratos a las plantas privadas radica en que la energía que produce es hasta siete veces más baja en relación a la térmica, producida a través de combustibles fósiles y a que el país registra una escasez eléctrica producto del atraso en la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas.
Ver comentarios