Propuestas de notables irían a referéndum
Me parece que es importante que el Poder Ejecutivo haya acogido la mitad de las recomendaciones, es un paso para avanzar, comentó Vladimir de la Cruz, de la comisión de los notables. Gerson Vargas/La República
Enviar

Censura a ministros y revocación de diputados, entre los proyectos

Propuestas de notables irían a referéndum

Delimitarán plazos de discusión en Congreso

Si los diputados no logran un consenso en un plazo determinado para aprobar las propuestas del Poder Ejecutivo, impulsadas por la comisión de los notables, la aceptación de estas iniciativas se definiría en un referéndum.
Ayer el gobierno anunció que enviará 41 recomendaciones de las 97 en el transcurso de la próxima semana al Congreso, y si los diputados no resuelven, el tema será resuelto en las urnas.

201302262243230.n55.jpg
Permitir la censura a ministros, la reelección y revocatoria de diputados, así como delimitar plazos para la discusión de proyectos, son el híbrido de propuestas presentadas por los notables y Ejecutivo para mejorar el sistema democrático nacional.
Por la complejidad y diferencias en criterios que podrían existir en torno a estos proyectos, surge la incógnita si se llegará a fin de año con alguna resolución en concreto.
Es por esto que la presidenta Laura Chinchilla afirmó que de incumplir con un plazo que se fijará en los próximos días, se convocaría a un referéndum, donde se dejaría a decisión popular la incorporación de las reformas propuestas por el Gobierno.
Los proyectos buscarán reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa, así como a la eficiencia del Estado. Una de las más destacadas fue la censura de los ministros por parte de los diputados, si se cuenta con dos terceras partes de los votos.
De la misma manera, se planteará la posibilidad de que los diputados puedan ser revocados de su puesto, por medio de un referéndum.
El Tribunal Supremo de Elecciones sería el encargado de este proceso, pero la Presidenta afirma que todavía no se han definido los parámetros que obliguen al Tribunal a convocar un referéndum.
Por otra parte, la iniciativa de aumentar la cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa fue desechada, ya que no hay un ambiente en el país de aceptación hacia esta iniciativa y no es el momento indicado, comentó Laura Chinchilla.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios