Propuesta tributaria dañaría empresas
Enviar

ANÁLISIS
Se podría embargar bienes sin obligación impositiva

Propuesta tributaria dañaría empresas

Nuevo proyecto de ley es parecido al anterior, que tuvo que retirarse


201505312203030.sad.jpg
Es loable la intención del gobierno, de asegurar que un contribuyente tenga los recursos disponibles para cancelar una obligación impositiva.
Actualmente, lo que a veces sucede es que una empresa que enfrenta una demanda de Hacienda se declara sin recursos, al haber dispuesto de varios bienes.
El embargo de los bienes de la empresa, practicado en cualquier momento en el transcurso de una auditoría, curaría este problema desde la perspectiva de Hacienda.
Por otro lado, la cura podría afectar seriamente a una empresa, ya que incluiría la posibilidad de que se embargaran varios activos esenciales, como son los cuentas bancarias.
La propuesta ley además dañaría a terceros, ya que Hacienda podría extender el embargo a cualquier directivo o socio de la empresa, así como de otra persona relacionada con ella, hasta el tercer grado de consanguinidad.
El proyecto además permitiría a Hacienda multar al consejero tributario de un evasor, aunque no haya forma de comprobar que hubo un consejo de evadir.
La multa sería del 5% del monto debido, a cambio del 20% propuesto en el anterior proyecto de ley.
Sin embargo, aun así el monto de la multa podría destruir el negocio de un abogado o contador.

Finalmente, la propuesta ley en varios casos obligaría a pagar el impuesto en una transacción en la que perdió dinero.
Se trataría de un 15% del monto de la venta de varios tipos de activos, independientemente de si hubo o no ganancias.
En cuanto a una eventual aprobación de la propuesta ley, que en este momento se encuentra en la Comisión hacendaria de la Asamblea, incluida la oposición de la mayoría de los partidos, de acuerdo con sus comentarios recientes.
Podría haber además la solicitud de una consulta prescriptiva ante la Sala Constitucional, si fuera aprobada en primer debate, así como la de un recurso de amparo a la misma corte, si la ley recibiera la aprobación del segundo debate.
Se trata de la segunda vez en tres años que el Gobierno propone varias de estas medidas, ya que en 2012 los diputados aprobaron un plan fiscal que incluía nuevas herramientas de cobro para Hacienda; sin embargo, esa iniciativa terminó siendo rechazada a finales de ese año por la Sala Constitucional.

201505312200070.11-2.png
201505312202410.011-4.jpg

Redacción
[email protected]
Colaboraron Esteban Arrieta y Fabio Parreaguirre

 


Ver comentarios