Enviar
Promoviendo salidas a conflictos
Se realizará Congreso de Arbitraje Internacional del 12 al 14 de febrero

¿Cuál es la evolución del tema de arbitraje comercial internacional en el país?
Tras 14 años de la ley de arbitraje nacional, alcanzamos al arbitraje internacional, tiempo en que se han firmado tratados de libre comercio que incluyen el arbitraje internacional como una solución a controversias.

¿Cuáles fortalezas y debilidades presenta el país en este tema?

La ubicación, facilidad de acceso, telecomunicaciones, infraestructura hotelera, cultura jurídica y funcionamiento del Poder Judicial son algunos aspectos que deben considerarse antes de que un país sea sede de arbitraje, punto en el que somos privilegiados. Por otro lado, es prematuro señalar sus debilidades; sin embargo, una de ellas es la falta de experiencia, ya que las nuevas leyes necesitan un periodo de ajuste.

¿Cuáles han sido los avances obtenidos al aprobarse la Ley de Arbitraje Internacional?

Esta ley se basa en un modelo creado por la Comisión de Derecho Mercantil Internacional de Naciones Unidas y es utilizada en países que llevan la delantera en el tema. Por ende, el país está listo para competir con cualquier otro, especialmente en Latinoamérica.

¿En qué consistirá el III Congreso sobre Arbitraje Internacional?

El domingo 12 de febrero realizaremos una actividad para jóvenes abogados interesados en el arbitraje, mientras que el lunes 13 y martes 14 se abarcarán los temas más actuales en el arbitraje internacional.

¿Por qué se escogió al país como su sede?

Al aprobarse esta ley, instituciones arbitrales alrededor del mundo muestran su interés en lo que nuestro país ofrece.

¿Cuáles serán los países invitados a este congreso?

Costa Rica, Alemania, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza y Venezuela.

¿Quiénes serán sus principales expositores?

El domingo se presentarán Cristián Conejero, de España; Anne-Carole Cremades, de Suiza; Dyalá Jiménez, de Chile; Salvado Fonseca, de México; Natale Amprimo, de Perú, y además Christian Díaz Barcia y Roy Herrera de Costa Rica. Mientras que el lunes y martes se presentarán José María Alonso, Manuel Conthe y José Carlos Fernández, de España; Yves Derains, de Francia, entre otros.

¿Quiénes asistirán a este evento?

Está abierto a todo público, pero generalmente asisten asesores de empresas y abogados.

¿Ha sido nuestro país sede de congresos anteriores?

En 2010 y 2011 realizamos otros congresos sobre arbitraje.

Andrea González
[email protected]



Ver comentarios