Promoviendo la igualdad
Enviar
Promoviendo la igualdad
Fundación Servio Flores fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

¿Cómo nace la Fundación Servio Flores Arroyo?
Nace en el corazón de don Servio Flores Cacho y Damaris Flores, como agradecimiento a la comunidad nacional por el apoyo brindado a su empresa y sobre todo a su hijo con discapacidad. Buscaron colaboración para la creación de una fundación con un centro de atención para la población con discapacidad intelectual, eligiendo población mayor de 15 años con miras a la capacitación laboral y ocupacional con escolaridad o sin ella, luego se cambió la edad a 18 años.
Creada en 1996, desde febrero de 2000 atiende personas con discapacidad en su centro de atención en Río Segundo de Alajuela.

¿A qué se dedica?

Brindamos formación ocupacional y laboral a personas adultas con discapacidad intelectual tomando en cuenta sus necesidades e intereses, con el fin de desarrollar habilidades personales, sociales, ocupacionales o productivas.

¿Para cuántos estudiantes tienen capacidad?

Tenemos capacidad para 70 usuarios. Actualmente, contamos con 58 y supervisamos a diez que se incluyeron laboralmente en empresas de la comunidad.


¿Cómo fomentan en estas personas la importancia del trabajo?

Proporcionamos ambientes de formación y capacitación laboral y ocupacional que preparen a los jóvenes para una vida productiva, buscamos una alternativa de empleo a quienes hayan cumplido los requisitos de capacitación, con un seguimiento que garantice un proceso laboral exitoso. Involucramos a las familias y la comunidad en el desarrollo de nuestros proyectos y programas.

¿Cuáles proyectos de inclusión laboral desarrollan actualmente?

Valoramos a estudiantes y el puesto de trabajo, los incluimos en el ambiente laboral y les damos seguimiento para que se adapten a su nuevo trabajo.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos en estos 12 años?

En un inicio, lo económico y el personal ya que no hay profesionales formados para la atención de adultos con discapacidad.

¿Cómo crean conciencia de que estas personas tengan los mismos derechos que los demás?

Esto debería ser un derecho que no se debe pedir ni buscar por el “pobrecito”, debemos creer que son capaces si les damos la oportunidad en la sociedad y con el apoyo de la familia.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios