Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Promesa tica se gradúa con piezas rusas

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 24 abril, 2012



MUSICA
Promesa tica se gradúa con piezas rusas

Valeria Delgado realizará un concierto con composiciones de Sergei Rachmaninov y Alexander Scriabin

Piezas de los compositores rusos Sergei Rachmaninov y Alexander Scriabin resonarán en el escenario del Teatro Nacional, gracias al talento de la artista costarricense Valeria Delgado.
La pianista, quien es integrante del dúo de piano y voz Solstice Dúo, realizará un concierto en ese emblemático escenario josefino hoy, en lo que será su graduación del Instituto Superior de Artes.
La velada será a las 8 p.m. y para la artista marcará una etapa importante de su carrera, ya que será el cierre de seis años de estudio en el instrumento.
“Este recital representa todo por lo que he luchado durante los últimos seis años, ya que empecé a una edad bastante adulta (19 años) a estudiar seriamente el piano. Por estos motivos es un sueño hecho realidad y una prueba de fuerza, valor, dedicación y convicción”, afirmó Valeria.
En el concierto, la pianista interpretará un pequeño estudio tableaux de Sergei Rachmaninov, y luego ejecutará tres obras enormes de Scriabin, compositor y pianista del siglo XIX, considerado uno de los mayores exponentes del posromanticismo y atonalismo libre.
Esas últimas obras serán la Sonata #2 Op 17, la Sonata #9 Op 68 (misa negra) y la Sonata #10 (“Sonata de los insectos”), las cuales representan todo “un reto” para la pianista.
“Mi profesor, el Dr. Alexander Slioutoski, considera que tengo una afinidad especial con Scriabin y pensó que sería superinteresante presentar un recital con esta música puramente contemporánea y romántica”, adujo la costarricense.
Como parte de la velada, la nacional también regalará a los presentes una sorpresa: mostrará su faceta como pianista y compositora a la vez.
Valeria Delgado ha ganado tres concursos internacionales: American Protege Romantic Music Competition en 2010, American Protege Strings and Piano Competition en 2010 y American Protege Romantic Music Competition en 2011. Además se ha presentado dos veces en el reconocido Carnegie Hall y ha participado en festivales internacionales de piano como el Torrelodones de Madrid a cargo del Dr. Solomon Mikowski.
La entrada al concierto tiene un costo de ¢5 mil general, y ¢3.500 estudiantes. Se puede comprar en la boletería del Teatro Nacional.

Carolina Barrantes
[email protected]