Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



MAGAZINE


Prohibición de fumar hace caer infartos

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 21 julio, 2009




Prohibición de fumar hace caer infartos

Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net

Un reciente estudio realizado en España le dio puntos a favor a la prohibición de fumar en espacios públicos, ya que concluyó que los infartos bajaron en un 11% en Barcelona tras aplicarse la medida.
Se trata del primer estudio epidemiológico español, el cual analizó la relación entre la prohibición de fumar en los centros de trabajo y otros lugares cerrados y en el que se detectó una baja en las hospitalizaciones por infarto de miocardio durante 2006, el primer año de vigencia de la ley, según detalló el periódico El País en su edición digital.
“Respecto a 2005, los infartos hospitalizados se redujeron un 11% en hombres y un 9%, en mujeres”, según la publicación.
El estudio tomó en cuenta los infartos porque se estima que el cáncer es una condición que se puede apreciar a largo plazo, además se aclaró que aunque se estaba dando una baja en estos ataques, en 2006 el año en que se evaluó la región metropolitana de Barcelona, se observó una baja más marcada, para lo que según los especialistas que realizaron la investigación no existe ninguna otra alternativa que la puesta en vigencia de la ley.
Se estima que en esa zona pueden haberse evitado 156 infartos, según la investigación publicada en el número de julio de la Revista Española de Cardiología.
A este estudio se suma uno realizado en la capital del estado de Montana, en Estados Unidos, que también asoció la limitación de fumar en espacios públicos con la reducción de los infartos.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.