Enviar
Asegurados afectados logran fallo constitucional a su favor
Prohíben huelgas en hospitales
Ultimo movimiento duró 14 días; dejó 3 mil cirugías y 20 mil citas suspendidas

Los médicos, las enfermeras y los administrativos que laboran en los centros hospitalarios, clínicas y Ebais de la Caja Costarricense de Seguro Social ya no podrán ir a huelga, después de que la Sala IV falló a favor de dos pacientes con cáncer, a quienes no se les atendió durante la reciente huelga de anestesiólogos, lo que generó jurisprudencia para el resto de los asegurados.
Al final, los 14 días de estira y encoge con los especialistas y representantes de la Unión Médica Nacional dejaron un saldo de 3 mil cirugías y 20 mil citas suspendidas y millonarias pérdidas, según cifras de la Caja.
A mediados de este año se presentó otra huelga de especialistas en salud, en este caso de unos 700 médicos residentes que abandonaron sus labores durante 12 días hasta que las autoridades de salud cedieron a sus peticiones y llegaron a un acuerdo después de más de 24 horas de negociación.
Sin embargo, el 14 de diciembre anterior, cinco de los siete magistrados dictaminaron, que si bien la huelga es consecuencia directa del ejercicio de la libertad sindical, la Constitución Política señala que este derecho es susceptible de limitaciones en los servicios públicos y que en estos no se permite la huelga cuando ello cause un daño grave o inmediato a la salud, como ocurre con las clínicas y hospitales.
Los Comités de Libertad Sindical y de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo han señalado que la huelga puede ser objeto de prohibición en los servicios públicos esenciales, aquellos cuya interrupción pone en peligro la vida, seguridad o salud de la población.
En la actualidad existe en la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma procesal laboral que pretende regular esta materia.
La Unión Médica Nacional anunció que se encuentran analizando el pronunciamiento realizado por los magistrados de la Sala IV, por lo que de momento no se pronunciarán al respecto sobre este tema.

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios