Enviar
Compañía costarricense busca abrirse espacio en agroindustria con aplicación que permite contrastar datos de diferentes áreas
Programa integra información de empresas agrícolas

• Producto desarrollado por nacionales es pionero en el mercado

Israel Aragón
iaragon@larepublica.net

Contrastar el rendimiento de un lote o de una cuadrilla con los costos de producción que genera, o comparar la información sobre los químicos usados en productos agrícolas serán algunas de las facilidades que permitirá un nuevo programa informático desarrollado por ingenieros costarricenses para el sector de la agroindustria.
La empresa costarricense Tech in Agro desarrolló una aplicación que podrá consolidar y comparar la información de las áreas de producción, empaque, logística de exportación, costos y sistemas administrativos.
Esta facilitaría la obtención de resultados gerenciales, al permitir a los ejecutivos de la empresa obtener y comparar de forma inmediata la información de cada área de la compañía, graficada por el programa.
“Existen diferentes aplicaciones para cada una de las áreas, pero no que consoliden cada una en una cadena de información, lo cual es una gran necesidad para el sector agroexportador”, afirmó Freddy Alvarez, presidente de Tech in Agro.
La aplicación se llama e-Agro y su desarrollo tardó cuatro años. Fue diseñada para la piñera Frutex.
“Gracias al trabajo con Frutex, nuestro primer cliente, concluimos la aplicación hace dos años. Ahora puede ser inmediatamente aplicada en producciones de frutas similares, como melón y piña, y con algunas modificaciones se puede usar en café y banano”, agregó Alvarez.

Mientras trabajó para empresa Chiquita Brands, el ingeniero en sistemas se percató de la necesidad de una aplicación que integrara y permitiera intercambiar información de las diferentes unidades de una compañía, por lo que se independizó para trabajar en ella.
Así nació IngeSoft, que luego evolucionó a Tech in Agro, empresa incubada por Parque Tec.
E-Agro fue desarrollado con aplicaciones web, lo que significa que la información se puede acceder y manipular a través de Internet.
Esto permite monitorear las diferentes áreas de la empresa desde cualquier lugar donde se cuente con conexión a la red.
Uno de los aspectos que permite monitorear son lo factores de costo. A través de información estadística facilita controlar la mano de obra, control de materiales y uso de maquinaria, por lo que se puede dar órdenes de forma remota.
“La idea es, sobre la base de e-Agro, desarrollar la aplicación a la medida de las diferente
s empresas, que pueden incluso estar fuera del país”, dijo Alvarez.
Debido a las características del producto y la escasa oferta local, la naciente compañía tiene grandes expectativas de crecimiento.
Para Alvarez, la dificultad radica en lo poco acostumbrado que se encuentra el sector agrícola a utilizar herramientas tecnológicas, pues tradicionalmente ha basado su actividad en los conocimientos empíricos y aplicaciones manuales o más rústicas.
Ver comentarios