Enviar
Hoy finaliza asistencia técnica del proyecto Finpyme 2009 y con ello empresas esperan financiamiento
Programa de ayuda a pymes ya está recibiendo las propuestas para 2010
Nuevos concursantes serán evaluados y deberán cumplir con requisitos

Las pequeñas y medianas empresas que deseen concursar por financiamiento el año entrante ya pueden presentar sus propuestas ante el plan Finpyme 2010.
Para poder beneficiarse de esta oportunidad, las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos: vender más de $300 mil anuales, tener un mínimo de tres años en operación y sus estados financieros al día, preferiblemente auditados.
Las 22 compañías que participaron este año concluyen hoy la etapa de asistencia técnica grupal y con ello pasarán a participar por el financiamiento.
El programa consta de tres etapas. La primera es un diagnóstico en donde se evalúan 170 indicadores de las pymes. Se valoran el área financiera, comercial, recursos humanos, liderazgo corporativo, planes sucesores e impacto ambiental, entre otros.
Con el fin de garantizar el secreto de los aspectos empresariales que se compartirán con Finpyme durante la evaluación, se firma con anterioridad un acuerdo de confidencialidad.
La segunda etapa consiste en asistencia técnica individual. Esta ayuda a las firmas a solucionar las debilidades que se evidenciaron durante la evaluación. Todas las consultorías en este paso serán financiadas por el programa en un 85%, el resto será cuenta de las empresas.
En un tercer paso, del total de firmas participantes, se identifican las debilidades que comparten con otras, con el fin de brindarles asistencias técnicas grupales. Estas finalizan hoy con el grupo de empresas participantes de este año.
“En esta ocasión encontramos que las compañías en su mayoría tienen cero planificación estratégica, un manejo no óptimo de la gestión de recursos humanos y poco trabajo en juntas directivas y planes sucesorios”, dijo Francisco Pérez, coordinador del proyecto Finpyme Costa Rica, refiriéndose a las empresas que participaron este año.
Una última etapa es la de financiamiento. Para dar crédito a las empresas se toma en cuenta la calificación de los 170 indicadores y los planes de inversión a futuro.
“Este año por el grado de avance del programa ya no se incluirán más empresas, sin embargo ya se están recibiendo las propuestas para 2010” dijo Pérez.
Los cuatro puntos del programa no son necesariamente en orden cronológico, de manera que tres de ellas recibieron hasta un $1,3 millones como préstamo. El plazo de pago y la tasa de interés son negociados con cada empresa.
Estos fondos provienen de la Corporación Interamericana de Inversiones, una institución financiera multilateral miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios