Programa impulsa transmisión de la lengua malecu
Enviar
Un nuevo programa dirigido a la población infantil de los palenques Margarita, El Sol y Tonjibe ubicados en Guatuso, zona norte, tiene como objetivo preservar la lengua malecu.
 
Se trata de un plan piloto, elaborado a partir del diagnóstico sociolingüístico elaborado en  2011 por el Dr. Carlos Sánchez Avendaño, especialista en etnolingüística, su colega M.L. Karla Ramos desarrolló este programa un año después. 
 
Su propuesta es innovadora por la metodología comunicativa que adopta; por la edad de la población meta a la que va dirigido; por responder a un programa de revitalización en la casa y no en la escuela; y por ser el resultado de un proceso interdisciplinario y creativo en todas sus etapas. 
 
“El material consta de 20 lecciones en total. Se espera que los encargados inviertan un mínimo de entre 20 a 30 minutos por cada lección diariamente. Aunque en tiempo, esto podría parecer poco, debemos medir el nivel de interés que despertará en la población en esta etapa de pilotaje”, dijo Ramos.
 
El proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos de la Fundación Global Kids, que ella lidera, y recibe el respaldo de los Museos del Banco Central de Costa Rica. 
“Unirnos a este desafío coincide con el interés histórico de nuestro Museo de poner en valor el patrimonio cultural de los pueblos indígenas actuales. En el marco de la próxima renovación del Museo del Oro para 2018, decidimos incorporar esta iniciativa dentro del programa de extensión de los Museos considerando su innovadora forma de impulsar y mantener vivas las lenguas autóctonas que enriquecen la diversidad cultural del país”, explica Virginia Vargas, directora de los Museos del Banco Central de Costa Rica.

Ver comentarios