Programa impulsa a familias de zonas rurales a salir de la pobreza
Enviar

22 mil familias de zonas rurales se beneficiaron gracias al programa “Tejiendo Desarrollo”, dicho proyecto es liderado por la primera dama de la República y cuenta con el respaldo de diferentes instituciones gubernamentales, como  Mideplan, Inder, ifam, Dinaneco, entre otros.

Al 2018 se ha logrado concretar el 70% de los proyectos planteados en 2014, es decir, 93 de los 133 iniciales.

“En estos cuatro años nos hemos dedicado a fortalecer los espacios de participación ciudadana, en los territorios. Escuchamos las propuestas y prioridades que tienen los ciudadanos para así ayudar a definir el rumbo de ellas y poder promover inversiones e iniciativas dentro de la localidad” explicó Mercedes Peñas, primera dama de la República.

El Programa Tejiendo Desarrollo cubre 11 territorios, compuestos por 33 cantones, los cuales en su totalidad abarcan alrededor del 44% del país.

“Para elegir los lugares en donde se trabajaría, se tomaron en cuenta condiciones de gobernanza existentes en los territorios y para que se diera una representación nacional completa, se incluyeron lugares costeros, fronterizos, urbanos, rurales y de todas las provincias y regiones de planificación” detalló Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Los ciudadanos interesados en lograr el desarrollo de sus comunidades son los encargados de dar las ideas principales de inversión, un ejemplo de ello es la planta agroindustrial que abrió en la Suiza, Turrialba, Cartago, y que da beneficio a 500 vecinos del lugar. La inversión para este proyecto fue de ¢237 millones.

Pese a que el programa no cuenta con recursos propios, el dinero que se moviliza en esta estrategia de coordinación y articulación interinstitucional, forman parte de los presupuestos ordinarios de las instituciones que participan tanto de la coordinación como de la ejecución de proyectos de la agenda que impulsa el programa.

“Si todos sumamos y todos aportamos, estos proyectos se hacen realidad. La incorporación de los gobiernos locales es fundamental para el programa ya que ellos son el estado en esos territorios. Son ellos los que hacen posible reactivar la inversión en estas comunidades” mencionó Peñas.

Entre los cantones y territorios iniciales del Programa Tejiendo Desarrollo se encuentran: Upala, Los Chiles, Guatuso, Santa Cruz, Carrillo, Nicoya, Nandayure, Hojancha, Puntarenas, entre otros.

La idea de Tejiendo Desarrollo nace en 2014 para ayudar a personas de las  zonas rurales a mejorar su situación económica y que pudieran explotar los recursos que existen en sus localidades.

Otro objetivo que se planteó durante la creación de “Tejiendo Desarrollo” fue contribuir a la reducción del índice de pobreza en zonas rurales que existía en 2014, dicho porcentaje era de 30,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).


Ver comentarios