Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Entrevista Especial con Signe Zeikate

Programa Bridges 4 English beneficia a más de 200 jóvenes de 70 colegios en zonas costeras

Iniciativa surge de la alianza entre el Centro Cultural Norteamericano Costarricense, la Oficina de la Primera Dama de Costa Rica y el MEP

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 02 abril, 2024


Signe Zeikate, Primera Dama de la República, junto a estudiantes beneficiados
Signe Zeikate, Primera Dama de la República, junto a estudiantes beneficiados. Cortesía/La República.


Beneficiar a estudiantes de colegios técnicos, profesionales y académicos, en zonas costeras del país, con becas para un curso de inglés para adultos, es el objetivo de Bridges 4 English, iniciativa liderada por el Centro Cultural Norteamericano Costarricense, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública, la cual recientemente graduó a su primera generación.

Lea más: Costa Rica será primero en Latinoamérica en evaluar inglés de estudiantes de primaria y secundaria con inteligencia artificial

LA REPÚBLICA conversó con Signe Zeikate, Primera Dama de la República, sobre el impacto del proyecto en la educación y desarrollo de estos jóvenes de Puntarenas, región Peninsular, Limón, Sulá, Nicoya, Cañas, Santa Cruz y Liberia; así como los planes de expandirlo a otras zonas del país.

¿Cómo surgió Bridges 4 English y cuál ha sido el impacto más significativo del proyecto en la educación y desarrollo de los jóvenes beneficiados en las zonas costeras de Costa Rica?

Bridges 4 English surgió con el objetivo de proporcionar oportunidades de aprendizaje en inglés a jóvenes de zonas costeras.

La importancia del idioma inglés para los jóvenes talentosos de Costa Rica es indiscutible en el mundo globalizado de hoy. El inglés es el idioma de los negocios, la ciencia y la diplomacia.

A lo largo de este curso, los estudiantes han reforzado y demostrado cualidades que no solo son esenciales para dominar un idioma, sino que también son muy importantes para el éxito a lo largo de la vida. Han demostrado compromiso, ética laboral y resiliencia, lo cual ha sido verdaderamente inspirador.

¿Qué papel juega la colaboración entre el Centro Cultural Norteamericano Costarricense, el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación Pública en la ejecución y el éxito del programa?

La colaboración entre estas entidades ha sido fundamental para el éxito del programa. Trabajando como un equipo, aseguraron una comunicación fluida, una logística eficiente y una capacitación sobresaliente en inglés, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para sobresalir en el curso.

¿Cómo se seleccionaron los beneficiarios de las becas y qué criterios se utilizaron para garantizar una distribución equitativa de las oportunidades educativas?

El proceso de selección fue transparente y competitivo, involucrando a las direcciones regionales, que eligieron a los colegios participantes.

Cada solicitante envió una carta de motivación/ensayo y completó otros requisitos, entre ellos, realizar la prueba de ubicación del CCCN. A partir de estos elementos, el comité de selección, bajo mi dirección, determinó a 200 beneficiarios definitivos.

Lea más: MEP invierte casi ¢47 mil millones al año en educación de inglés y mayoría de estudiantes tiene nivel de principiantes

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron al implementar el programa y cómo lograron superarlos para asegurar la participación y el éxito de los estudiantes?

Los principales desafíos estuvieron relacionados con la tecnología, pero gracias al compromiso y la resiliencia de los estudiantes, así como al apoyo continuo de las entidades colaboradoras, se superaron con éxito. Los estudiantes demostraron una dedicación excepcional, dedicando tiempo y esfuerzo para sobresalir en el programa.

Con una primera generación graduada ¿cuáles son los próximos pasos para el proyecto Bridges 4 English y cómo planea expandir o replicar este modelo en otras regiones de Costa Rica?

El proyecto Bridges 4 English continuará expandiéndose gracias a alianzas público-privadas y el apoyo de entidades como el INA y el Ministerio de Trabajo.

Espero que muchas empresas apoyen este programa, especialmente aquellas en zonas francas y las que buscan profesionales con un buen dominio del inglés. Hemos piloteado un "Bridges 4 English" para docentes. Actualmente, hay 16 docentes de preescolar de Guanacaste que se benefician de este programa apoyado por la Fundación Hellen-Smith.

¿Cómo considera que el dominio del idioma inglés y la alfabetización digital impactarán en las oportunidades de empleo y el desarrollo económico de las comunidades costeras a largo plazo?

El conocimiento de un idioma extranjero y la alfabetización digital son habilidades muy importantes para los jóvenes profesionales. Estas habilidades derriban fronteras, facultan a los jóvenes para investigar y estudiar sin importar su ubicación geográfica. Abre oportunidades para el intercambio internacional y la cooperación. Todo esto ayuda a ampliar horizontes y al enriquecimiento del capital humano.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.