Enviar
Pese a promesa de ajuste salarial, educadores sostendrán medidas de presión contra gobierno
Profesores mantendrán huelga

Oferta para mejorar ingresos dividió a gremios, pues algunos sí aceptaron la propuesta de Educación

Ariana Herrera
[email protected]


Pese a que ya existía un supuesto acuerdo para equiparar los salarios, los profesores de secundaria no levantarán la huelga que mantienen desde hace dos semanas.
Esto por cuanto aseguran no haber sido notificados por ningún miembro del Ministerio de Educación Pública (MEP), acerca de la propuesta para mejorarles sus ingresos.
A raíz de ello, representantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ayer se manifestaron en distintas calles de la capital, como parte de la huelga que se inició la semana anterior.
Sin embargo, existe división entre los educadores, pues entidades como la Asociación Nacional de Educadores, el Sindicato de Educadores Costarricenses y el Sindicato Nacional de Profesores en Orientación aceptaron la oferta que les planteó Leonardo Garnier, ministro de Educación.
La oferta fue hacer un incremento salarial extraordinario a los educadores que tengan al menos el grado de bachillerato, y para ello se propuso la creación de una comisión compuesta por funcionarios de Educación, el Magisterio Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Civil, que determinará en un plazo máximo de tres meses, el monto del aumento.
“Nosotros seguimos en esta lucha mientras no se nos llame a negociar. Esta es una conquista de los que estamos en huelga, no de aquellos que no quieren defender su salario”, manifestó Beatriz Ferreto, presidenta de la APSE.
Los profesores aducen no haber sido informados correctamente. “Creemos que merecemos que al menos nos llamen para hablar de esto”, agregó Ferreto.
Además de la marcha de ayer, los educadores aseguraron seguir en la lucha por mejorar sus condiciones de trabajo, ya que consideran que la propuesta hecha por el Ministro demuestra que “no existe interés suficiente”.


Ver comentarios