Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Productos de fibrocemento ganan terreno

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 octubre, 2007



Exportación de insumos hacia Norteamérica creció un 200% el último año
Productos de fibrocemento ganan terreno

• Alta demanda impulsó mejoras en planta de producción en Costa Rica
• Material pretende desplazar aplicaciones de madera en la construcción

Karen Retana
[email protected]  

Los productos de fibrocemento con sello costarricense se exhiben en fachadas de edificios vanguardistas en Estados Unidos y México.
La fabricación de este tipo de materiales de construcción ha cobrado fuerza en tales mercados, muestra de ello es que las exportaciones de esos insumos para la construcción crecieron un 200% en el último año.
Además se estima que la tendencia se mantendrá. Por ejemplo, la empresa Plycem tiene la expectativa de despachar unos 500 contenedores a corto plazo hacia México y Estados Unidos.
El auge que experimenta el fibrocemento impulsó a esa compañía a implementar una línea de producción exclusiva para atender estos mercados.
Esta línea cuenta con sistemas automáticos de pintura y secado, y se han montado mecanismos de control de calidad más exhaustivos para asegurar que el producto que se exporta cumpla con las exigencias del mercado norteamericano, indicó Jessica Navascués, gerente de producto de Plycem.
La expectativa de Plycem es capturar el mercado estadounidense y a la vez desplazar aplicaciones de madera que ofrezcan una mayor durabilidad.
Aparte de exportar hacia Norteamérica, Plycem también atiende otros comercios en Centroamérica, Suramérica y el Caribe
Para satisfacer las necesidades de sus clientes, la empresa cuenta con tres plantas de producción localizadas en Honduras, El Salvador y Costa Rica. Sin embargo, el 50% de la producción de fibrocemento proviene del centro de producción ubicado en Paraíso de Cartago.
“Es un hecho que nuestro país tiene gran potencial en cuanto a la exportación de materiales Plycem, y lo estamos demostrando. Las plantas actualmente están trabajando al 100%, estamos abasteciendo de productos a grandes proyectos, tanto localmente como fuera de nuestras fronteras”, explicó Hernán Masís, gerente regional de ventas de la firma.
Uno de los proyectos en que se utilizó este material fue en el Hotel Four Seasons ubicado en Guanacaste.
Asimismo, los materiales de Plycem se emplearon en los primeros cuatro restaurantes Mc Donald`s en Puerto Rico, comentó Masís.
El atractivo del fibrocemento es que permite ahorros en mano de obra en más del 10%, también esos sistemas facilitan una construcción más limpia y con menor impacto ambiental.
“Conforme el costo de la mano de obra asciende en un país, las medidas de seguridad ocupacional en las construcciones son más estrictas y se incrementa la toma de conciencia sobre el impacto financiero del tiempo en una obra; en la misma medida las construcciones van migrando hacia los sistemas de fibrocemento”, comentó Fausto Bejarano, chief operations officer de Plycem.