Enviar
Sector creció un 10% a julio
Productores locales superan a zonas francas

Diversificación de mercados impulsa cambio

Las exportaciones locales superan por primera vez, en casi una década, a las hechas por las zonas francas.
El cambio está fundamentado en la diversificación de mercados y productos.
Mientras, las empresas multinacionales han disminuido su dinamismo, principalmente por la caída de las ventas de componentes electrónicos.
Las empresas localizadas en zonas francas, exentas del pago de impuestos, lideraron las exportaciones en los últimos años.
Pero en 2011 esto ha comenzado a variar, pues mientras sus ventas ascendieron a $2.900 millones a julio, el régimen regular reportó $3 mil millones.
El dato positivo es más evidente cuando se compara la tendencia de variación de ambos regímenes.
El de productos nacionales tiene más de ocho meses de crecer por encima del 10%, mientras que zonas francas hasta hace cuatro meses estaba en números rojos.
Una de las razones del cambio es que el país ha conseguido incrementar sus ventas en Centroamérica y la región asiática para disminuir su alta dependencia de Estados Unidos.
Asia, principalmente por China, es una de las regiones con mayor aumento comercial y económico en los últimos años. Por lo cual, es un destino para los países que buscan mayor participación productiva a nivel global.
El potencial del país para esta región es en los productos agrícolas y alimentarios.
Ampliar el comercio y la inversión con el continente asiático nos permite una diversificación de la oferta exportable, afirma Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
La mejora en la calidad de los productos nacionales favorece las ventas a terceros países. Este aspecto es fundamental máxime por la mayor competencia internacional.
El éxito de los productores nacionales no es una situación coyuntural, sino que han mantenido una tasa creciente durante los últimos cinco años, dice Francisco Gamboa, director Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Además en 2006 los empresarios locales exportaron 3.500 tipos de productos. Actualmente rondan los 4 mil.
Igual ocurre con la cantidad de compañías, pues las que venden sus productos afuera son casi 2 mil, 118 más que hace cinco años.
Durante este año, la agricultura ha conseguido un mayor peso.
Los tratados de libre comercio generan en las empresas nacionales el esfuerzo por ofrecer buenos precios y artículos competitivos, enfatiza Marco Cercone, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.
Productos como el café y el banano comienzan a recuperar el terreno perdido en los últimos años.
En el caso del grano de oro, la demanda internacional ha impulsado su precio. La previsión de Bloomberg es que al finalizar el año el quintal se cotice en casi $250.
Por ahora, las exportaciones han crecido un 40% al venderse casi $300 millones en los primeros siete meses del año.
El potencial de esta industria aumentaría si los productores le dieran valor agregado, tal como hace la compañía Café Britt.
Para el sector exportador la competitividad del país conseguiría aumentar si se contara con una mejor infraestructura.
Es necesaria la modernización de los puertos del Caribe, para que trabajen a toda hora los 365 días del año bajo altos estándares y calidad en los servicios, pidió la Cámara de Exportadores.
Los buenos tiempos de las empresas nacionales son la antítesis por la que pasan firmas multinacionales afincadas en zonas francas.
La incertidumbre global y los efectos de la crisis global han provocado la baja en el crecimiento de las exportaciones de estas empresas.
El caso de los componentes electrónicos, en el que destaca Intel, es el más evidente, pues las ventas decrecen desde 2008 y aún no se recuperan.
La situación económica nos afecta, principalmente porque en su mayoría estas firmas son subsidiarias de casas matrices que están en Estados Unidos, afirma Alvaro Valverde, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas.
La excepción son los productos de dispositivos médicos que han crecido un 8%, impulsados por artículos de ortopedia o transfusión de sueros.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios