Productores atañen a gobierno escasez de frijol
Enviar

Productores atañen a gobierno escasez de frijol

La escasez de frijol en el mercado nacional es una responsabilidad que los productores le atañen directamente al Gobierno.
Del total de la producción de frijol en el país el 20% es para consumo nacional y el otro 80% corresponde a importaciones. Sin embargo, una medida tomada en la anterior administración rigoriza las importaciones.
Se trata de más de 50 mil quintales de frijol que ya habían sido comprados a Nicargua para suplir el faltante y ahora tienen problema de ingreso, según la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri).
De acuerdo a la disposición gubernamental está prohibida la importación de suelo, interpretando que si los frijoles presentan impurezas se les debe prohibir su ingreso. Algo que Anifri rechaza ya que esa situación “es absolutamente normal dado que el producto viene del campo”, según Alejandro Monge, director ejecutivo de Anifri.
“Hoy las autoridades dicen que la escasez de  frijoles es porque Nicaragua no tiene producto, esa no es la verdadera razón” señaló.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios