Enviar
NEGOCIOS
Producto estrella

“A pesar de la crisis seguimos siendo los primeros exportadores de piña fresca en el mundo para Estados Unidos y Europa”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cómo ha sido el comportamiento de las exportaciones de piña?
Ha sido un año en que la crisis mundial no ha afectado su consumo pero sí para ampliar nuevos mercados en aquellos países que han sido más golpeados.

¿Cuáles son las expectativas para el año entrante?
En el nivel de exportaciones esperamos mantener el crecimiento en un 10%, debido a la consolidación en la producción de las 45 mil hectáreas que tenemos a en el país. A nivel local, la industria de derivados de la piña (jugos y concentrados) también jugará un papel importante en las exportaciones, de las cuales también se espera un crecimiento.

¿Cuáles son los retos del sector?
Seguir creciendo en lo ambiental y social, con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Socio-Ambiental para la producción sostenible de la piña y la creación de un fideicomiso orientado a fomentar programas de investigación para disminuir el uso de agroquímicos y la protección del ambiente.

¿Cuáles son sus mercados potenciales?
Existen mercados donde todavía el consumo de nuestra piña no ha crecido, motivado por la crisis que los ha afectado. Tal es caso de países de la Europa continental y otros de la Europa Mediterránea y en Norteamérica, el mercado canadiense.

¿Cuánto representa la piña en el total de las exportaciones nacionales?
Las exportaciones de piña fresca representaron para el país en 2008 un 6% de las ventas totales, y en lo que llevamos de 2009, un 6,6% según datos de la Promotora de Comercio Exterior, constituyéndose en el cuarto producto de exportación nacional.

Para aumentar las exportaciones…
Externamente, mediante la apertura de nuevos mercados, especialmente los de Europa; a lo interno, fortaleciendo los programas de producción sostenible, investigación y de cooperación hacia los pequeños productores, así como el otorgamiento de créditos con tasas de interés competitivas y un mejoramiento de las carreteras y servicios portuarias.


Hoja de vida

Nombre
Abel F. Chaves Trigueros

Puesto
Presidente

Organización
Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP)

Logro profesional
Presidir a la Cámara desde su fundación y liderar la actividad piñera hasta llevarla a convertirse en el segundo sector agrícola de exportación nacional.

Pasatiempos
Hacer deporte, leer y escuchar música
Ver comentarios