“Productividad y eficiencia, el día a día de mi gestión”
Juan Carlos Corrales es, desde el lunes, el nuevo gerente general de Banco Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Juan Carlos Corrales, gerente general Banco Nacional

“Productividad y eficiencia, el día a día de mi gestión”

Empleado más antiguo de la entidad es ahora el jerarca



El regalo de cumpleaños le llegó temprano a Juan Carlos Corrales Salas, que cumplió 58 años el domingo pasado, sin saber que al día siguiente la junta directiva del Banco Nacional, lo nombraría de forma unánime como gerente general.
Será un orgullo, así como un compromiso con el desarrollo económico y social para Corrales, que además es el empleado más antiguo del banco, pues inició sus labores en 1975 como oficial de contabilidad.

¿Cuál será el aspecto fundamental de su gestión?
Estará enfocado en ver cómo mejoramos la productividad y la eficiencia de la institución, esos son dos puntos que van a ser fundamentales.
Esto es compartido por todos los compañeros subgerentes y demás colaboradores, así que haremos un gran equipo de trabajo para cumplir todas las metas.

¿Cómo va a hacer para mejorar estos puntos?
En cuanto a la productividad, he tenido la oportunidad de venir trabajando desde hace siete meses como interino (gerente), así con todos los equipos de trabajo hemos elaborando un plan estratégico en la parte de negocios del banco.
Ya tenemos cambios en estructuras importantes, seguramente empezaremos a aplicar el plan en enero de 2016, pero lo tenemos bastante adelantado, ya la junta directiva lo conoce y sabemos que con esto mejoraremos mucho.
Con la eficiencia, hemos visto asuntos de presupuesto donde más o menos mencionamos una serie de cambios, que no solo serán en costos financieros, sino operativos, comerciales y otros, menos alquileres y maximizar recursos existentes.

¿BN Mujer, BN Desarrollo, Banca para el Desarrollo, son servicios en los que lideran, es esa su prioridad?
Apuntar a liderar el desarrollo del país, ese es el punto más importante del Banco, es el enfoque que debemos seguir y la junta directiva lo comparte.
Cuando decimos esto, hablamos desde microempresas hasta el desarrollo de un megaproyecto hidroeléctrico o eólico y demás, ese es el foco principal, todo lo que nos lleve a generar empleo, a reducir la pobreza, mejorar el crecimiento económico del país.

¿Cuáles son las ideas para no caer en lo mismo de 2013, cuando se comprometió la suficiencia patrimonial?
En lo administrativo es el tema número uno, casualmente cuando le presenté a la junta mi propuesta como candidato, este era el primer punto, la capitalización del banco.
Esto porque es lo que le da sostenibilidad en el tiempo, basado en varios aspectos, principalmente en los ingresos, que es lo que da todo el nuevo modelo de negocio, como incrementar la productividad.
Estas acciones serán presentadas pronto, a más tardar a inicios del próximo año.

¿Está usted cerca de su retiro, cuál será el plan ahora?
Tengo 58 años recién cumplidos, nosotros en el Banco tenemos un fondo de pensiones, con el cumplimiento de ciertos años de edad y de trabajo uno se puede pensionar, es una cuestión personal no tiene que acogerse al mismo de forma automática, yo hace como cuatro años tengo ese derecho.
Esta es una oportunidad importante para seguir colaborando con el desarrollo de este país, la verdad es que un punto importante que he valorado, y es que por dicha gozo de buena salud, tengo iniciativa, ganas de mejorar, innovar, seguir adelante, y estoy muy motivado.


¿El Banco siempre ha sido líder en educación e inclusión financiera, será otro de sus estandartes?
La inclusión financiera es fundamental para el Banco Nacional, algunos productos ayudarán mucho, como el tema de Cuentas Simplificadas.
Por otro lado, los canales de fácil acceso ayudarán, por ejemplo todos tenemos celular hoy y el Sinpe Móvil ayudará mucho para hacer gestiones y transacciones, ya tenemos 110 mil personas afiliadas para hacer transacciones fáciles.

201509152128010.8.png

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR

Ver comentarios