Enviar
Alzas en materias primas para este sector duplican la inflación
Producción industrial es más cara
Consumidores pagarán más a mediano plazo
Para los industriales el costo por fabricar un producto es dos veces más caro que para cualquier otra compañía.
La razón es que la inflación interanual del sector a mayo fue de un 10,98%, mientras que a nivel nacional llegó a un 4,85%.
Para los consumidores el alza en el producto que adquiere ocurrirá a mediano plazo, pues el traslado no es inmediato sino que tarda unos nueve meses en ocurrir.
La subida de precios de los insumos para la producción empresarial, adquiridos en el extranjero, genera la variación de los costos.
El alza internacional en alimentos ocurre a raíz de la baja en la producción por factores climáticos y en los hidrocarburos debido a las tensiones en Oriente Medio y el Norte de Africa.
Esto obliga a los productores a destinar más recursos para la compra de sus materias primas.
Las empresas que necesitan productos como pastas, maíz, soya, trigo y harinas están entre las más golpeadas por los aumentos de los costos.
Además, en los primeros meses del año la tasa de crecimiento interanual de las compañías industriales ha sido baja, apenas de un 3,5%, comparado con sectores más dinámicos como el de servicios.
Las materias primas y el material de empaque representan cerca del 67% del costo total en nuestro negocio y estos han subido, explica Diego León Paz Restrepo, gerente general de la Compañía de Galletas Pozuelo DCR.
Estas variaciones afectan a los consumidores, pues el precio final de los productos que compran también cambia.
El sector aduce que el traslado por ahora es pequeño porque la mayor competencia y el menor dinamismo de la economía dificultan subir los precios al consumidor final, dice Pedro Morales, de la Cámara de Industrias.
Pero esta tendencia no es sostenible a futuro porque en el país un aumento en los costos mundiales de alimentos provoca un incremento promedio del 3% en los precios internos, por concepto de inflación importada.
Pese a este panorama el sector es optimista, como lo muestra el estudio de Perspectivas Empresariales del Sector Industrial. El 54% de las empresas industriales ve con optimismo su futuro económico y el 69% afirmó que entre sus planes figura un aumento de la producción.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios