Enviar
Producción de energía costarricense

Las empresas privadas podrán construir y poseer sus propios negocios de generación y producción energética y venderlos a la red de transporte local o regional, o incluso directamente a usuarios industriales locales, si la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba una propuesta presentada la semana pasada por el gobierno de Oscar Arias.
Una empresa de propiedad estatal (el Instituto Costarricense de Electricidad) actualmente genera la mayor parte de la electricidad utilizada en Costa Rica, mientras que varias cooperativas y algunas compañías estatales pequeñas producen gran parte del resto, junto con unas pocas del
sector privado, que operan sobre la base de concesiones temporales.
Según la propuesta, el gobierno podría crear un nuevo organismo (la Autoridad Administra
dora del Mercado), que regularía tanto a productores de energía públicos como privados. La nueva normativa dará prioridad a los proyectos de energía renovable. Sin embargo, se prohibirían las operaciones geotérmicas en parques nacionales, aunque la mayor parte del potencial de la energía volcánica del país está dentro de estas áreas. En los próximos meses se verá si la Asamblea aprueba el plan y —de ser así—cuál será su forma final.
Ver comentarios