Producción de cobre de Codelco cae un 6,6%
Enviar
Producción de cobre de Codelco cae un 6,6%


Santiago La producción de cobre de la empresa estatal chilena Codelco, bajó un 6,6 % el año pasado, la tercera caída anual consecutiva, debido a la antigüedad de las minas y a una serie de huelgas.
La producción cayó a 1,67 millones de toneladas desde 1,78 millones de toneladas en el 2006, dijo en un comunicado la empresa con sede en Santiago. Una huelga en junio y julio redujo la producción, y la cantidad de cobre en los filones de las minas decayó.

Las existencias mundiales del metal se han despeñado este año y los precios del cobre han subido un 27 %.
La producción au
mentará en el 2008 con la apertura de una mina nueva, dijo el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en una conferencia de prensa.
El mercado de cobre está ``firme'' y las existencias del metal están ``muy bajas'', dijo Arellano.
La mina Gabriela Mistral, que se tiene previsto abrir a mediados del año, producirá 100.000 toneladas en el 2008, sumándose a la producción de las cinco minas de titularidad plena de Codelco y a la de la mina El Abra, en que la compañía estatal tiene una participación de 49 %. La producción ha bajado desde un apogeo de 1,84 millones de toneladas en el 2004.
Arellano dijo que cualquier escasez de fluido eléctrico que haya en Chile este año reducirá la producción de cobre. Este mes el Gobierno permitió a las empresas eléctricas reducir los voltajes a compañías y particulares para evitar apagones.
Los gastos de Codelco en combustible se han disparado debido a la escasez de gas natural en Chile. El año pasado la rentabilidad bajó debido al encarecimiento de los combustibles y la mano de obra. El ingreso neto del 2007 bajó a $2.980 millones desde $3.340 millones en el 2006, aseguró Arellano.
La contribución a las arcas del Estado bajó a $8.450 millones desde $9.220 millones en el 2006, sostuvo la empresa en el comunicado.
El Gobierno dejará que Codelco destine a inversiones $99 millones de su partida de beneficios y que aparte otros $100 millones en un fondo de reserva para gastos futuros, dijo Arellano.
Las existencias de cobre seguidas por la bolsa de metales LME de Londres han caído un 27 % este año a 143.650 toneladas.

Ver comentarios