Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Privados de libertad con factores de riesgo podrán pasar a regímenes alternativos por pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 22 abril, 2020 08:20 am

Un reo en una celda
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Privados de libertad con algún factor de riesgo médico que complique su estado salud en caso de contraer Coronavirus, podrán ser trasladados a un régimen seminstitucional, informó el Ministerio de Justicia.

El órgano ejecutivo tomará esta medida en respuesta a una orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de la Zona Atlántica, con apego a criterios técnicos y médicos.

Lea más: Nicaragua realiza liberación masiva de reos

La directriz, emanada desde el Instituto Nacional de Criminología el pasado 4 de abril, aduce razones de humanidad para con las personas encarceladas.

La medida aplicará por tres meses y están excluidas aquellas personas condenadas por delitos violentos o que no tengan apoyo económico fuera del régimen carcelario.

Las solicitudes de traslado, en la que los privados de libertad seguirán cumpliendo sus penas bajo regímenes alternativos, serán valoradas bajo las directrices del Instituto Nacional de Criminología.

“Antes de determinar el paso al nivel seminstitucional, debe quedar constancia de que la persona representará el menor riesgo para la comisión de un nuevo delito”, aclaró Fiorella Salazar, ministra de Justicia.

Lea más: Suspendidas las visitas en cárceles de todo el país

En primer lugar, la lista de enfermedades o situaciones por las que se podría valorar a una persona privada de libertad incluye los casos de insuficiencia renal crónica, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, pacientes inmunosuprimidos (como aquellos con VIH), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial con crisis frecuentes y pacientes oncológicos.

También se considerarán personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, mujeres con niños en módulos materno-infantiles, o personas con hipertensión, diabetes y obesidad mórbida.

Se incluirá además a personas con factores de riesgo que estén prontas a cumplir sus penas y que no impliquen un riesgo para sí o para otras personas.

Antes de esta orden, la directriz para Justicia era aislar a los privados de libertad con algún factor de riesgo para evitar su contagio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.