Primeros meses de 2015 con mínima inflación
Enviar

Actualidad Nacional

Primeros meses de 2015 con mínima inflación

El índice general de precios prácticamente no ha crecido este año, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Censo.
En los primeros tres meses de 2015, el aumento de precios acumulado es de apenas un 0,2%, el cual incluye un alza del 0,15% en marzo.
El acumulado para los últimos 12 meses es de un 3,05%, que se encuentra dentro del rango de meta establecido por el Banco Central. El 0,15% corresponde al resultado neto de los grupos que tuvieron aumentos, con los que registraron bajas en sus precios durante marzo.
Las alzas que más afectaron el indicador fueron en el área de transporte (combustible), así como los servicios de salud y el alquiler y servicios de vivienda.
Por el contrario, los grupos que tuvieron mayor baja fueron los de alimentos, bebidas no alcohólicas y el entretenimiento.

Autoridades atentas con el volcán Turrialba
El volcán Turrialba se mantuvo activo en los últimos días y presentó varios episodios de actividad volcánica que podrían continuar.
A la mañana de ayer el volcán tuvo poca emanación de gases y vapor; sin embargo, podría presentar otras erupciones, de acuerdo con el último informe de las autoridades.
La Fuerza Pública instaló ya varios puestos en distintos puntos para controlar el paso de personas por los caminos cercanos al Turrialba.

Segunda encuesta a fincas agrícolas dio inicio
Unas 2.550 fincas y sus propietarios o administradores serán parte de la segunda encuesta agrícola que desarrolla desde ayer el INEC.
El estudio se extenderá, con visitas de 35 funcionarios del INEC, hasta el próximo 9 de mayo.
La Encuesta Trimestral de Área y Producción Agrícola reunirá información sobre cultivos, tenencia y uso de la tierra, productividad, intenciones de siembra, cosechas obtenidas, comercialización del producto y otros.

1.800 personas detenidas en Semana Santa
Durante Semana Santa, 1.804 personas fueron detenidas por la Fuerza Pública.
En su mayoría, las detenciones fueron por infracciones a la Ley de Psicotrópicos, delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar, entre otros.
Las cifras que se reportaron en este periodo son menores a las del año pasado, cuando la Fuerza Pública detuvo a 2.178 personas solamente por psicotrópicos.

Más conductores ebrios en vacaciones

Dieciocho conductores más que el año pasado fueron sorprendidos por la Policía de Tránsito manejando en estado de ebriedad, en Semana Santa.
La semana pasada 92 choferes terminaron en los tribunales, tras sobrepasar los límites permitidos de alcohol.
Unas 27 sanciones se realizaron por conducir con nivel de alcohol en la sangre que infringe el límite máximo permitido, según el MOPT.
Además, en estas fechas se hicieron 7.949 multas por violaciones a la Ley de Tránsito.

Organizaciones latinoamericanas a favor de Sintrajap

Varias organizaciones de movimiento social en Latinoamérica firmaron una misiva a favor de Sintrajap, para “condenar” al Gobierno.
Así lo explica un pronunciamiento que denuncia “ante la opinión pública, en nuestros países, las acciones injustificadas de criminalización que se están realizando en contra de trabajadores y ciudadanos limonenses”.
El texto tuvo el apoyo de los participantes del Encuentro Mesoamericano de Contrapartes de la Fundación Rosa Luxemburg – México.

Soledad Montero
[email protected]
 

Ver comentarios