Primera intersectorial supera viaje de prueba
La salida de Desamparados es complicada por las calles angostas.Marco Monge/La República
Enviar

Arrancar el servicio con un máximo de diez unidades sería posible

Primera intersectorial supera viaje de prueba

Eliminar los vehículos parqueados en algunas calles angostas y nueva demarcación serán parte de los cambios

El primer viaje de prueba de la ruta interlineal entre Desamparados y Moravia dejó buenos resultados, pero también puso en evidencia algunos problemas viales que se deben corregir.

201309222220190.n333.jpg
El cruce de San Antonio es de los tramos más fluidos.Marco Monge/La República
Vehículos que irrespetan la raya amarilla y se parquean en calles estrechas, un choque en Moravia que retrasó el viaje algunos minutos y presas en San Pedro fueron los principales obstáculos del recorrido.
Inicialmente se valora la opción de que las cuatro empresas de transporte que operarán el servicio destinen entre ocho y diez buses para cubrir la ruta.
Otra de las soluciones para evitar el colapso en las calles y desahogar el centro de San José es activar el proyecto de las intersectoriales.
Arrancar en tres rutas que interconectarán ciudades de la periferia josefina fue parte del plan que aceptaron los transportistas.
Sin embargo, las cuatro empresas que prestarán el servicio en este sector pidieron un viaje de prueba para ver el impacto real que tendrán los autobuses y sobre todo los posibles factores negativos que se deben corregir.
Este primer “experimento” se realizó el viernes anterior en un bus que tardó poco más de hora y media entre Desamparados y Moravia, ida y vuelta.
A lo largo del recorrido, que dejó un viaje promedio de 50 minutos, representantes de las empresas y del departamento de Ingeniería del Tránsito del Mopt encontraron un choque en Moravia que retrasó el servicio.
Además, las presas en Desamparados, San Pedro y Goicoechea fueron otro elemento que inevitablemente afectó el recorrido.
Durante este viaje se realizaron paradas ficticias que permitieron medir realmente las circunstancias del viaje.
En cuanto a situaciones externas que se deben mejorar destaca el exceso de carros que parquean en zonas prohibidas y principalmente en calles angostas, lo que ocasiona problemas cuando el bus debe girar.
Falta de islas para que los buses hagan paradas, tramos de carretera con solo un carril en cada sentido y congestionamiento vial fue lo que encontró un equipo de LA REPÚBLICA que realizó el mismo recorrido de la intersectorial la mañana del viernes.
El tiempo cronometrado —simulando las paradas— fue de 58 minutos entre Desamparados y Moravia.
A lo largo de toda la ruta solo se contabilizaron dos bahías para que los buses hagan sus paradas, una ubicada antes de EPA en Curridabat y la otra frente a Plaza del Sol en el mismo sector.
Calles de dos carriles en Desamparados, San Antonio, Curridabat, Guadalupe y Moravia generan presas que atrasan hasta diez minutos el recorrido.
Luego de la prueba realizada por los transportistas y el Mopt se definió que la frecuencia de los viajes en hora pico será cada 15 minutos mientras que en horario común cada 20 minutos.
Se requerirán al menos diez buses para cubrir todo el servicio, además se determinó que el primer viaje saldrá a las 5 a.m. durante las primeras semanas de octubre cuando el servicio entre en funcionamiento.

201309222220190.n33.jpg
Las presas podrían retrasar el viaje entre Guadalupe y Moravia.Marco Monge/La República

201309222220480.n3333.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

 

Ver comentarios