Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Primera tarifa para proteger recurso hídrico es aprobada por la Aresep

Jeffry Garza jeffrygarza[email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019 08:36 am

Una mujer morena joven toma agua de un vaso
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El primer monto de la tarifa hídrica, diseñada para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en la región Pacífico Central, fue aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Este cargo adicional a la factura servirá para proyectos ubicados en la cuenca del río Barranca y subcuenca del río La Paz, en el Pacífico Central, donde hay problemas ambientales.

Lea más: AyA cobrará en sus recibos por la conservación del agua

En el caso del sector domiciliar, el ajuste aprobado representa entre ¢3 y ¢13 por metro cúbico consumido, dependiendo del nivel de consumo de cada usuario.

Dicha tarifa representa menos del 1% de la factura de un consumidor promedio.

Los nuevos recursos permitirán elaborar un estudio hidrogeológico para la determinación del riesgo y amenaza del acuífero, instalar equipo de medición y monitoreo del agua y pago de servicios ambientales.

Lea más: País necesita actualizar Ley de Aguas

Con el propósito de garantizar que los fondos recaudados sean utilizados en las actividades de protección que justificaron esta tarifa, la Aresep fiscalizará el uso de estos recursos a través de liquidaciones periódicas.

“La tarifa de protección del recurso hídrico es un instrumento innovador, creado con el propósito de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico y de esta manera las presentes y futuras generaciones de usuarios dispongan del agua suficiente para satisfacer sus necesidades”, dijo Roberto Jiménez, regulador general.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.