Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Proyecto relacionado está atascado en el Congreso

País necesita actualizar Ley de Aguas

Legislación vigente data de 1942

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 26 diciembre, 2018

Quírico Jiménez posa en un tanque de agua
“Es una ley país. Hay comunidades que precisan de un mejor acceso al agua”, dijo Quírico Jiménez, director de la Unidad Ambiental de la ESPH. Esteban Monge/La República


Costa Rica requiere con urgencia que se actualice la Ley de Aguas, ya que la legislación actual data de 1942 y tiene limitaciones importantes para la protección del recurso hídrico.

Por ejemplo, actualmente, si alguien contamina una fuente de agua, la multa es de tan solo ¢180.

La Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, una iniciativa popular para actualizar la legislación vigente, quedó enterrada luego de que se impugnara ante la Sala Constitucional.

Así las cosas, se creó un nuevo proyecto desde la corriente legislativa que se aprobó en primer debate, también se envió a consulta, pero ahora está paralizado en la Comisión de Ambiente.

El proyecto no se discutiría hasta el próximo año.

La nueva legislación establecería el acceso al agua como un derecho humano y actualizaría las penas por explotación ilegal del recurso.

Aunque este proyecto está pendiente de aprobación, en el Congreso se tramitó otra iniciativa recientemente para facilitar el acceso al agua, con la “Ley para autorizar el aprovechamiento de agua para consumo humano y construcción de obras conexas en el patrimonio natural del Estado”.

Esta permite extraer aguas de terrenos que compren las instituciones autónomas y de refugios de vida silvestre que no sean parques nacionales, con los debidos estudios ambientales.

Además, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos autorizó una tarifa hídrica para que asadas y acueductos financien proyectos ambientales y así asegurar la protección de las fuentes de agua.


Premura para actualizar la ley


Líderes en materia de manejo de recurso hídrico comparten que es necesaria una actualización de la ley.

Paola Vega

Diputada
PAC


Esta ley se hizo en una época en que Costa Rica solo sembraba caña y café, hay que actualizarla, más en un escenario de cambio climático que está reflejando escasez de agua en muchas partes del mundo.

Edgardo Araya

Abogado ambientalista
Independiente


Habrá que ver si el proyecto que está actualmente en la Asamblea recibe las correcciones necesarias para proteger el recurso hídrico, porque era muy relajado en este sentido, o si, por el contrario, pasa con las mismas deficiencias que la iniciativa popular.

Quírico Jiménez

Coordinador
Unidad Ambiental ESPH


Es necesaria una nueva ley para evitar una anarquía en el uso del recurso y las comunidades deberían tener el derecho de hacer un uso administrado del recurso. Hay sitios con menos cantidad de recursos hídricos, especialmente en Guanacaste y Alajuela.

Haydeé Rodríguez

Viceministra
Agua y Mares


Consideramos necesario y es una prioridad para nosotros impulsar un cambio en la gestión del recurso hídrico, contar con una regulación moderna para asegurar el derecho humano de acceso al agua y saneamiento, la participación en la toma de decisiones e instrumentos para la protección efectiva.

Viviana Ramos

Gestión Ambiental
Acueductos y Alcantarillados


Es necesaria, ya que nos podría ayudar a ordenar las zonas de recarga y de protección. Sería un soporte importante para la regulación, ya que la legislación actual dificulta mucho la entrega de permisos de explotación, entre otros.


Penas insuficientes


La legislación actual castiga con tres meses a un año de prisión o una multa de ¢180 a ¢720 a quien cometa estos delitos relacionados con el agua:

  • Arrojar a los cauces lamas de las plantas beneficiadoras de metales, basuras, colorantes o sustancias de cualquier naturaleza que perjudiquen el cauce o terrenos de labor, o que contaminen las aguas haciéndolas dañosas para los animales o perjudiciales para la pesca, la agricultura o la industria.
  • Permitir que las aguas que se deriven de una corriente o depósito, para cualquier uso, se derramen o salgan de las obras que las contenga, ocasionando daño mayor de ¢100.
  • Las omisiones a estas dos faltas que causen la muerte de animales o la destrucción de la propiedad, serán castigadas, según los delitos que resulten cometidos, de conformidad con el Código Penal.

Fuente: Ley de Aguas


Consumo de agua en Costa Rica


Se estima que el consumo mínimo de agua por persona en Costa Rica es de 200 litros por día, lo que equivale a un estañón diario por habitante.

Consumo diario Actividad
60 litros Consumo en ducha
60 litros Servicio sanitario
60 litros Lavamanos
20 litros Otros
200 litros Total

Fuente: Departamento de Medición y Grandes Fuentes de AyA


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.