Sala Constitucional rechaza consulta sobre Ley de Aguas
Enviar

Este mediodía fue rechazada por la Sala Constitucional la consulta presentada por varios diputados al proyecto de Ley de Aguas, que pretendía actualizar la legislación actual en relación al recurso hídrico.

La sentencia del Tribunal consideró que la consulta no se podía evacuar porque el proyecto resulta constitucionalmente inviable, por la omisión del Congreso, al “ignorar expresamente lo que pauta la Constitución para las leyes que son de iniciativa popular”.

La Magistrada Nancy Hernández salvó su voto y evacuó la consulta, indicando que no existe vicios esenciales de procedimiento por violación al principio de conexidad, pero que el artículo 126 inciso 7 del proyecto es contrario al derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tutelado en el artículo 50 de la Constitución Política, en su modalidad de no regresión en materia ambiental.

Por otra parte, el magistrado Fernando Cruz expresó argumentos adicionales y su colega Fernando Castillo dio razones separadas. La magistrada Anamari Garro puso una nota.

Debido a los errores de procedimiento en el trámite, el “Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico” está prácticamente enterrado y deberá discutirse nuevamente en la Asamblea.

Dicho texto, elaborado en sustitución de una iniciativa popular, fue aprobado en primer debate por los diputados en noviembre anterior.

Este pretende fortalecer Acueductos y Alcantarillados  y las administradoras de acueductos rurales, así como imponer sanciones más fuertes a quienes atenten contra del suministro del recurso hídrico.

La Ley de Aguas actual data desde 1942.


Ver comentarios