Enviar
Exmandatario no presentó proyecto país, solo lanzó nuevo sitio en Internet
Primer paso

No descarta candidatura por la Presidencia

Con bombos y platillos el expresidente José María Figueres anunció para ayer el lanzamiento de su proyecto país, en el cual daría a conocer su visión sobre cómo enrumbar a Costa Rica hacia el desarrollo.
Sin embargo, la actividad organizada en el INBio Parque se convirtió en el simple lanzamiento del sitio web www.via.cr, donde se invita a la población a participar en el desarrollo de esa iniciativa, bajo el nombre de Vía Costarricense.
A través de esa página en Internet, el exmandatario pretende que las personas hagan sus aportes sobre qué hay que cambiar y cómo hacerlo, para —en un plazo aún indeterminado—, presentar un documento con propuestas claras a la población.
Las 25 reuniones formales y otros tantas informales que Figueres sostuvo a lo largo del territorio nacional, así como más de 50 páginas de notas que tomó tras los encuentros, no le fueron suficientes.
Tampoco bastaron los siete meses que lleva trabajando en una “radiografía país” ni las siete veces que visitó territorio nacional.
Ahora convocó a un grupo de nueve expertos, quienes conforman la junta directiva del proyecto, para que le ayuden a redactar el texto y a recopilar el sentir popular.
Al menos otras 35 personas asesorarán en ese proceso.
El equipo de trabajo tomará como base el Estado de la Nación, el cual es considerado como el “diagnóstico” de la realidad actual.
No obstante, Figueres aún no aclara desde qué vitrina impulsará esa propuesta, pues si bien no oficializa una posible candidatura por la Presidencia, tampoco la descarta.
“La vida me ha enseñado a no descartar nada. No es el momento para hablar de política electoral”, dijo el exmandatario.
Durante su intervención criticó una ausencia de rumbo, una falta de dirección y la necesidad de fijarle al país un norte de trabajo a mediano y largo plazo.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios