Primer pago parcial del Impuesto Sobre la Renta vence este jueves
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los contribuyentes que realizan actividades o negocios lucrativos tendrán tiempo para pagar el primer pago parcial del Impuesto Sobre la Renta hasta el próximo jueves 31 de marzo, según el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Las personas que no lo cancelen a tiempo, pagarían multas e intereses a fin de año.

Este primer pago parcial es un anticipo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deberán liquidarse a fin de año, según lo establece el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En total se realizan tres pagos parciales, el primer en marzo, el segundo en junio y el tercero en setiembre de cada año.

“Si un contribuyente pagó por ISR en 2015 ¢10 mil, se determina que los pagos parciales trimestrales para el periodo 2016 constituyen el 25% de ese monto, es decir, cada pago será de ¢2.500.  Cuando presenta su declaración de renta en diciembre 2016 se determina un ISR  a pagar de ¢12 mil y, como ya había realizado tres pagos parciales que suman ¢7.500, deberá liquidar la diferencia del impuesto por ¢4.500”, explicó Francisco Ovares, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Las personas que no cancelen este primer pago acumularán intereses de 1,17% mensual, aunque cancele la totalidad en un solo pago al final del cierre fiscal en diciembre.

Los pagos los puede realizar por medio de internet con su cuenta bancaria a través del sitio web de la entidad financiera de su preferencia.


Ver comentarios