Primer pago a OAS fue de $6,5 millones
Mientras finaliza el pago de la indemnización a OAS, también avanza la nueva propuesta por parte del Gobierno para construir la carretera a San Ramón. Archivo/La República
Enviar

Suspender la indemnización pretenden Foro Nacional y Defensoría

Primer pago a OAS fue de $6,5 millones

Destinar recursos de obras que no se construyeron este año fue estrategia para obtener el dinero

Pagar los $35 millones a OAS dejaría libre la carretera a San Ramón para un nuevo proyecto de modernización que llegará el próximo año.
Por eso, ya se giró el primer adelanto a la firma brasileña por $6,5 millones, dinero que proviene del presupuesto ordinario del Consejo Nacional de Concesiones y que no fue ejecutado.

201312182307560.n22.jpg
Luego del fracaso de la concesión el Gobierno y la firma constructora conciliaron para poner punto final al contrato.
Dirigir recursos de obras que no se pudieron construir este año es la estrategia del Gobierno para saldar la deuda con OAS.
Por eso, se giraron recursos que debieron invertirse en la construcción de los intercambios de la ruta 27, por ejemplo, pero que no fueron ejecutadas.
El dinero que se le depositó a la concesionaria es parte del presupuesto ocioso del Consejo Nacional de Concesiones.
Para saldar los restantes $28,5 millones, será necesario hacer una modificación al presupuesto nacional del próximo año, trámite que se presentará en la primera semana de enero y que debería estar listo en febrero ante la Contraloría.
Reintegrar los $35 millones acordados en la conciliación a finales de febrero es el objetivo del Gobierno, que desea finalizar por completo el fallido contrato para mejorar la carretera a occidente.
Los cambios en el presupuesto contemplan una mayor asignación de recursos al Consejo de Concesiones, y la probabilidad de que el Mopt destine una parte de su dinero para el pago final.
Justamente, a mediados de febrero del próximo año, se espera tener claro el nuevo proyecto para modernizar la ruta.
Actualmente existe una propuesta que pretende la ampliación de la vía en tres tramos de ocho, cuatro y dos carriles para garantizar un tránsito más fluido en esta importante ruta.
También contempla la construcción de puentes peatonales y la colocación de asfalto de última generación que brinde una mayor resistencia a la carretera.
Ultimar los detalles de este plan es tarea del Mopt que podría presentar la propuesta final de la nueva carretera en el primer trimestre del próximo año.
Definir la forma en que será financiada la ruta es otro aspecto importante, existe un proyecto de ley que pretende generar un fideicomiso por $300 millones con fondos del INS, las operadoras de pensiones y las instituciones del Estado, sin embargo, la suma podría ser insuficiente para toda la obra.
Por otro lado, se mantiene la posibilidad de generar una licitación internacional con financiamiento, pero todavía se están valorando opciones para lograrlo, explicó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas.
El fracaso de la concesión a San Ramón se debió a los elevados peajes que generaron la oposición de los grupos comunales de la zona de occidente.
Frenar el contrato y llegar a una conciliación fue la estrategia del Gobierno que finalmente desembocó en el reintegro de $35 millones por los diseños, los impuestos y las inversiones que realizó OAS en el país.
Suspender el pago de esa millonaria suma es el objetivo del Foro Nacional y la Defensoría de los Habitantes quienes solicitaron al Tribunal Contencioso que tomara esa medida, mientras desarrolla un proceso judicial de fondo por la solicitud de una medida cautelar contra la conciliación entre ambas partes.

 

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios