Primer festival de movilidad eléctrica se realizará este fin de semana
La tendencia de vehículos verdes está consolidada en Europa, Estados Unidos y toma fuerza en otras latitudes. Shutterstock/La República
Enviar

En el marco del Día Internacional de la Tierra y con el fin de concientizar a la población sobre las ventajas de utilizar transportes eléctricos y ecoamigables, este fin de semana se realizará en San José el primer Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica.

La idea es que los participantes puedan conocer cuáles son las novedades y tendencias en vehículos alimentados con electricidad, además de conocer cómo estas alternativas mitigan la emisión de carbono.
Un autobús que no genera ruido ni emisiones, bicicletas eléctricas y autos verdes serán parte de los atractivos que tiene este festival, el cual busca impactar a ciudadanos de todas las edades.
Expositores noruegos darán conferencias sobre cómo los modelos de movilidad eléctrica han dinamizado la economía y mejorado las condiciones climáticas en ese país y sobre todo, cómo se pueden adaptar en Costa Rica.


“Un festival de esta naturaleza es vital para el desarrollo del ‘ecosistema’ movilidad eléctrica en el país, ya que es un evento para el beneficio de los consumidores que ayuda a derrumbar mitos comunes sobre la movilidad eléctrica”, dijo Mónica Araya, directora de la fundación Costa Rica Limpia, impulsora del proyecto.
Se busca también quitar la incertidumbre que existe con respecto a este tema especialmente en instituciones públicas, gobierno central y empresas privadas.
El Festival Ciudadano de la Movilidad Eléctrica busca sembrar un precedente en la cultura nacional para disminuir el consumo de hidrocarburos, mejorar la calidad del aire y cumplir las metas climáticas y de carbono neutralidad, pensando en las generaciones futuras.
En Costa Rica ya circulan unos 216 vehículos eléctricos, un autobús ecológico y unas 100 bicicletas recargables, hay 12 puntos de recarga; además, las autoridades ambientales están trabajando en la apertura de otros diez, la idea es que paulatinamente más autos de este tipo estén en el país a un precio asequible.
Durante 2015 y 2016, casi la totalidad de producción energética vino de fuentes renovables, y durante el primer trimestre del año, la tendencia se ha mantenido, por lo que no es descabellado pensar que ya se tiene la capacidad para migrar a este modelo de transporte.
El reto que tiene el Gobierno en este tema es convencer a las marcas importadoras de vehículos para que incluyan en su oferta más autos sostenibles, ya que la demanda en el país viene en aumento, inclusive hay clientes que los piden expresamente a los concesionarios, agregó Araya.
Además de este festival, la organización Costa Rica Limpia planea persuadir a los diputados para que les den prioridad a los proyectos de movilidad eléctrica, así como acercar estos tópicos a la agenda de los precandidatos.
Trenes eléctricos y camiones ecológicos para gobiernos locales son algunos de los proyectos a futuro que podrían surgir en el país.

Sobre el festival

Los organizadores esperan que al evento asistan familias completas y usuarios de vehículos verdes para compartir experiencias.

¿Cuándo? 22-23 abril
¿Dónde? Parqueo municipalidad de San José
Horario 9 a.m. – 3 p.m. (ambos días)
Organizadores Fundación Costa Rica Limpia, Minae, municipalidad de San José, Dirección de Cambio Climático, Banco Centroamericano de Integración Económica.

Ver comentarios