Mónica Araya: "El modelo de transporte que tenemos está matando el Pura Vida"
Foto cortesía Embajada de Canadá/La República.
Enviar

Así se expresó Mónica Araya en el foro “Una Costa Rica sin Petróleo: El rol del Transporte Limpio”, que se llevó a cabo esta mañana en el Museo de Jade, en San José.

La embajada de Canadá y Costa Rica Limpia reunieron a expertos en el tema de cambio climático y transporte limpio para presentar la posibilidad de automóviles híbridos “enchufables” o totalmente eléctricos en el país.

“Ya el año pasado, Costa Rica logró 299 días utilizando energía de fuentes renovables, la pregunta es, ¿cómo des-carbonizar el resto?, Yo en mi viaje a Noruega manejé 500 kilómetros con un carro totalmente eléctrico y no hay mejor sentimiento que no haber utilizado ningún combustible fósil en todo el camino”, comentó Mónica Araya, parte de Costa Rica Limpia.

Araya realizó una charla llamada “Un país pequeño con ideas grandes” en donde habla de las razones por las cuales es necesario cambiar a un modelo de transporte limpio y la gran necesidad que tiene Costra Rica y su red vial, además de los recursos verdes.

Dentro del Foro también expuso Marcela Guerrero, diputada y promotora del proyecto de Ley de Transporte Eléctrico, que brinda incentivos para la adquisición de estos vehículos.

“El proyecto de Ley pretende estimular el abandono de la dependencia del petróleo. Como incentivo todos los usuarios de carros eléctricos serán exonerados del 100% del impuesto de consumo, de venta y del marchamo los primeros cinco años, tampoco tendrán restricción vehicular, entre otras ventajas", explicó Guerrero. La iniciativa aún se debate en el plenario.

{l1}disputa_sobre_hibridos_atrasa_beneficios_para_carros_verdes{/l1}

Si se llegara a aprobar el proyecto, sería responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) encargarse de la infraestructura para que los autobuses y vehículos tengan dónde recargar, parquear y movilizarse, específicamente los carriles exclusivos de buses.

Igualmente, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) compartió la experiencia que ha tenido durante varios años con 28 vehículos eléctricos que tiene la compañía, además del bus eléctrico. A pesar de que los autos eléctricos son hasta $15 mil más caros que los regulares, cargarlos en su totalidad cuesta unos ¢13 mil en electricidad.

Entre los panelistas del foro participaron Irene Cañas, viceministra de Energía, Esteban Bermúdez, experto en vehículos híbridos y eléctricos, Luis Diego González, de la Cámara Nacional de Autobuseros, Roberto Quirós, del Instituto Costarricense de Energía (ICE) y Alan Quirós, de la CNFL.

“Tenemos tres iniciativas para dejar atrás los combustibles fósiles. La primera es la adquisición de vehículos eficientes, la segunda es la reforma del artículo 38 de la Ley de Tránsito para poder importar energías y la tercera sería la transición hacia el transporte limpio. Necesitamos un diálogo abierto y respetuoso con la Aresep, el CTP y un convenio público- privado para comenzar con el cambio”, resaltó la viceministra de Energía.
 


Ver comentarios