Prevenir, clave para la seguridad
Si se invierte en la empresa antes de construirla y se toman en cuenta las prevenciones básicas será más fácil estar preparado para las emergencias, afirma Gerardo Blanco, especialista en prevención. Marco Monge/La República
Enviar

Empresas pueden recibir capacitación

Prevenir, clave para la seguridad

Evite mayores consecuencias ante emergencias

La seguridad de las personas es un tema al que recientemente se le da mayor atención, para esto existen especialistas que facilitan el conocimiento de la materia.
Accidentes laborales causados por reacciones ante diversas emergencias son comunes al no estar preparados; un ejemplo son los sismos a los cuales se responde con nerviosismo en la mayoría de los casos.

201306032240530.n33.jpg
Ante esta realidad que causa deficiencias en el tema de la protección laboral han surgido empresas que se especializan en seguridad industrial y capacitación de empresas.
Una de ellas es Sotecsi, la cual nació con la idea de impulsar la prevención a nivel corporativo.
“Yo soy un bombero industrial que apaga incendios antes de que comiencen, ese es mi eslogan, es mi metodología de trabajo”, afirmó Gerardo Blanco, bombero pensionado propietario de la firma.
La seguridad industrial consiste en dar todas las medidas de seguridad para la protección humana antes de la construcción y del diseño de los planos.
“A mí me contratan para trabajar en conjunto con los ingenieros y arquitectos durante la planificación y construcción del edificio, después me encargo de dar la asesoría y recomendaciones de los implementos básicos que debe tener el edificio”, agregó.
Blanco cuenta con reconocimientos académicos que certifican su preparación, cuenta con la experiencia y trabaja basándose en las normas internacionales de seguridad, las cuales refuerza con el Manual de Seguridad Industrial.
Parte de la experiencia permite saber que una norma básica debe ser que las puertas en un lugar se empujan para salir, pues esto facilita las labores ante una eventual evacuación.
Como experto en la materia aconseja planificar los posibles desastres y emergencias que afectarían el edificio para tomar las previsiones correspondientes y evitar consecuencias a futuro que signifiquen pérdidas humanas y materiales.
Actualmente en el país es común que se produzcan emergencias por falta de prevención, como por ejemplo un inadecuado mantenimiento de las redes eléctricas o aspectos tan simples como tapar una salida de emergencia.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios