Presupuesto de 2015 se metió en una gran nebulosa
Enviar

Presupuesto de 2015 se metió en una gran nebulosa

Por medio de una supuesta jugarreta política, el Gobierno y la bancada oficialista del PAC lograron anoche defender el presupuesto de 2015 de cualquier recorte.
Ante este panorama, varios diputados de oposición no descartan acudir a la Sala IV para denunciar los supuestos vicios en el procedimiento.
La victoria de Zapote en la defensa del plan de gastos del otro año, se logró gracias a que los diputados rechazaron los tres informes que emitió la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre este tema.
Ante este panorama, Henry Mora, presidente del Congreso, dictó una resolución, para que los congresistas votaran de forma inmediata el texto original enviado por el Poder Ejecutivo hace un par de meses.
Ese texto avala gastos por ¢7,9 billones, sin embargo, a las 9 p.m., el Plenario levantó la sesión y postergó la decisión hasta el próximo lunes.
Esto molestó a varios diputados de oposición, que plantearon diversas apelaciones a la resolución de Mora, que no se pudieron conocer.
Los sucesos de ayer en el Plenario legislativo, tienen el potencial de culminar en un cierre técnico del Estado.
Esto porque si los legisladores votan en contra el proyecto original enviado por Luis Guillermo Solís, se caería en un vacío legal.
En ese sentido, las interpretaciones van desde que sin importar el rechazo de los diputados, el proyecto original debe volver a discutirse hasta que se apruebe, y también hay quienes interpretan que el plan de gastos de 2014 se extendería por un año más.
“La arbitrariedad y la prepotencia con la que se ha manejado el debate en este tema no tienen paralelo. El PAC busca salirse con la suya, sin importar si violenta el reglamento y los derechos de los diputados. Es un descaro y un grave precedente”, manifestó Karla Prendas, subjefa del PLN.
De acuerdo con lo denunciado por los verdiblancos, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y el PUSC, el presidente del Congreso habría violentando el reglamento legislativo.
La imposibilidad de razonar el voto cuando se discutieron el segundo y tercer informe que emitió la Comisión de Hacendarios, la negativa a responder a las apelaciones que se quisieron plantear y la imposibilidad de discutir por el fondo el plan original de Solís, son algunos de los supuestos yerros.
Otro hecho que quedó en evidencia ayer, de acuerdo con Liberación Nacional, es el hecho de que Henry Mora se sustentó en un documento que después no quiso entregar al PLN, porque supuestamente no era de asunto legal, sino personal del presidente del Congreso.
“Este tipo de triquiñuelas no favorecen en nada el debate en la Asamblea Legislativa, ni a nivel político. Se le olvida al PAC que faltan tres años de gobierno”, concluyó Mario Redondo.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios